La Organización Meteorológica Mundial (OMM) explicó que las olas de calor en los últimos años han sido las más letales de la historia. La organización destacó que la temperatura global promedio para 2015-2019 está "en camino de ser la más cálida de cualquier otro período equivalente registrado".

“Las olas de calor generalizadas y duraderas, los incendios récord y otros eventos devastadores como los ciclones tropicales, las inundaciones y la sequía han tenido un gran impacto en el desarrollo socioeconómico y el medio ambiente”, remarcó la OMM.

Se estima que la temperatura mundial en la actualidad ha aumentado en 1,1°C con respecto a los tiempos preindustriales (1850–1900).

“El verano de 2019 vio incendios sin precedentes en el Ártico que tan solo en junio emitieron 50 megatoneladas de carbono a la atmósfera. Esto es más que todos los fuegos juntos en esa región de 2010 a 2018. También hubo múltiples incendios en la selva tropical de la Amazonía, en particular en agosto”, detalló el informe.

Según la OMM, el daño generado por los ciclones está ligado a grandes pérdidas económicas mundiales. “La temporada de 2018 fue especialmente activa, con el mayor número de tormentas tropicales de todos los años en el siglo XXI”, explicó el documento.

La OMM remarcó que la temporada de huracanes en el Atlántico de 2017 fue una de las más devastadoras de la historia con más de USD 125.000 millones en pérdidas asociadas solo con el huracán Harvey. Además, ciclones tropicales consecutivos sin precedentes del Océano Índico golpearon a Mozambique en marzo y abril de 2019.

La organización internacional creada en 1950 en el seno de la ONU alertó por la disminución continua del hielo marino y la masa de hielo. “La extensión del hielo marino del verano ártico ha disminuido a una tasa de aproximadamente 12 % por década durante 1979-2018. Además, los cuatro valores más bajos para la extensión del hielo marino en invierno ocurrieron entre 2015 y 2019”.

Entre tanto, la tasa de aumento del nivel del mar se aceleró de 3,04 milímetros por año durante el período 1997–2006 a aproximadamente 4 mm durante el período 2007–2016. Esto se debe a la mayor tasa de calentamiento y derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental. Además, ha habido un aumento general del 26 % en la acidez del océano desde el comienzo de la era industrial, detalló el documento.

Lea también Presidente Duque hablará de la crisis venezolana ante la ONU

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que las situaciones climáticas extremas se encuentran entre los principales impulsores de los recientes aumentos del hambre a nivel mundial.

"La frecuencia de las condiciones de sequía de 2015 a 2017 muestra el impacto del fenómeno de El Niño en 2015 a 2016 en los cultivos. Amplias áreas de África, América Central, Brasil y el Caribe, así como Australia experimentaron un gran aumento en la frecuencia de las condiciones de sequía entre 2015 y 2017 en comparación con los últimos 14 años", concluyó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Con información de la Agencia Anadolu 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.