¡Llegó #ElLunes otra vez! Y Santiago Rivas abrió una nueva semana con un monólogo de los temas que no se hablaron en este episodio, como la integración de Mabel Lara y María Jimena Duzán en la mesa de diálogo con el ELN, y las polémicas por la organización del concierto de Harry Styles en el Coliseo Live.

Lee también: El papel de Colombia en la COP 27: Cumbre de Naciones y Empresas de la ONU

De lo que se habló fue del Ministerio de la Igualdad y de lo que ocurre dentro del Congreso para formalizar la creación de esta cartera. Beatríz Quintero, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres y Alexandra Benítez, investigadora psicosocial de Caribe Afirmativo, fueron las encargadas de guiar la conversación en torno a este tema.

¿En qué consiste el concepto de “Igualdad” que expone el proyecto de creación del Ministerio de Igualdad?

“El concepto de igualdad para las feministas es muy importante porque es parte de nuestra lucha, desde hace muchos años estamos diciendo que queremos una sociedad que nos trate por igual a hombres y mujeres, esto implica la no discriminación, es decir, que tengamos igualdad de derechos. El proyecto tiene esa pretensión, pero le falta entender qué es la ‘no discriminación’”, explicó Beatríz Quintero.

Además de las discriminaciones de género, otro indicador de desigualdad en el país ha sido el centralismo con el que se gobierna, ¿eso también está conceptuado en el Ministerio de la Igualdad?

“Yo creo que el proyecto de ley debe ampliar la perspectiva con enfoque territorial y comunitario. Un reto bastante importante es poder entender cómo el conflicto armado afectó a un montón de grupos poblacionales. Descentralizar implica responder a lógicas no militarizantes y territoriales, acordes a las necesidades que habitan en estas regiones”, expuso Alexandra Benítez.

Otro de los temas que se analizó en el programa fue los puntos con los que ya cuenta la creación del Ministerio y cuáles deberá tener en cuenta para que cumpla con su objetivo.

“Necesitamos definir indicadores de impacto, pensar qué todos los ministerios van a tener que ver con el de la Igualdad y buscar transformaciones culturales. Yo creo que el proyecto de ley es muy esquemático, y creo que en el Congreso deberían buscar al movimiento de mujeres y organizaciones LGBTI, campesina, afro, indígenas para que enriquezcan esos puntos clave que tendríamos que tocar para alcanzar la igualdad”, sostuvo la coordinadora  de la Red Nacional de Mujeres.

Por su parte, la investigadora psicosocial de Caribe afirmativo compartió un consejo para las bancadas que están discutiendo el proyecto de ley:

“Si bien el Ministerio de la Igualdad responde a varios grupos poblacionales, se queda un poco corto al garantizar a un montón de necesidades. Es importante que las personas puedan hablar desde sus propias voces, puedan tener ese propio discurso y que rompamos la cisheteronorma, en el documento la desigualdad se entiende mucho desde hombre y mujer. La desigualdad hay que entenderla de manera interseccional, hay que escuchar las voces y relatos que están ahí consignadas”, concluyó Alexandra Benítez.

Santiago Rivas cerró #ElLunes con una editorial sobre la importancia de que esta cartera se piense con detalle, esto con el fin de que este Ministerio sea tratado como una gran oportunidad para resaltar el trabajo de Francia Márquez dentro del equipo de gobierno.

Te invitamos a leer: Metro subterráneo: desafíos y ventajas del metro de Bogotá

Mira la conversación completa de Mesa Capital en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.