¡Ala!, septimazo, chicuca, chiflamicas, pereque y dominguera son algunas de las expresiones más utilizadas por los bogotanos en su cotidianidad. ¿Ha escuchado o usado alguna de estas palabras?

El Instituto Caro y Cuervo, entidad encargada de consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de la Nación, reunió en un diccionario las palabras coloquiales más populares en la capital, las cuales presentamos a continuación:

¡Ala! es una expresión que se usa para demostrar afecto o deseo de captar o mantener la atención del interlocutor. Por ejemplo: "¡Ala, este mundo es un pañuelo, con esta ciudad tan grande y encontrarnos!".

Otra palabra muy representativa de los bogotanos es chicuca, muy utilizada cuando alguna cosa queda destrozada. Por ejemplo: "La carro se chocó y se volvió chicuca".

Una de las más comunes, sin duda alguna, es septimazo, palabra usada para referirse a la costumbre de salir caminar o a divertirse en la carrera Séptima, en el centro de Bogotá.

Lea también: ¿Es verdad que los bogotanos tienen un acento neutro?

La palabra dominguera se usa "para referirse a la vestimenta que se usa los domingos o en ocasiones especiales, por ser elegante", de acuerdo con el Instituto Caro y Cuervo.

Por otro lado, la palabra chiflamicas se refiere a una persona con poca cordura en expresiones como "Gabriel está descontrolado, seguro está chiflamicas". También se usa para referirse a músicos de poca formación.

El poner pereque es una palabra utilizada para decir que algo o alguien está poniendo problema a una determinada situación. Por ejemplo: "Él está poniendo pereque para ir a la cena".

Otra que sin duda es de las más usadas en la capital es saludes y se usa en frases como: "Me encontré con Andrés y le envío saludes".

Estas son apenas unas de las tantas expresiones usadas por los bogotanos, que se han convertido en un distintivo para todos los nacidos en la capital colombiana.

Y usted, ¿cuáles de estas palabras ha usado?

Lea también: ¿Cuáles son los tres guerreros a los que se refiere el himno de Bogotá?