Casos como los de Barack Obama, Narendra Modi y Nayib Bukele se atribuyen a la influencia de Facebook o Twitter.

En Colombia se calcula que hay alrededor de 11.000 cuentas activas en Instagram que interactúan diariamente con la información relacionada con las campañas políticas.

Las redes se han posicionado como el medio fundamental para el intercambio de posiciones y discursos políticos. Con este, el diálogo entre población joven y los grupos de poder es constante.

“Hoy es más poderoso el video, el meme o una pieza visual, que cualquier gran discurso político o mensaje de fondo que realmente no mueve las emociones y los sentimientos”, explicó Carlos Suárez, CEO de Estrategia y Poder

El tráfico en la plataforma de Instagram, de los jóvenes entre los 18 y 24 años, alcanza los 3,6 millones de usuarios activos. Con las redes se ha promovido la participación y conversación continua frente a los temas electorales.

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“En los últimos 8 años se ha visto un aumento en la cantidad de votantes, respecto a quienes están habilitados para votar por la Registraduría. En ello, se ve que los jóvenes, específicamente en el rango de 18 a 25 años, han tenido mucha más participación en política, teniendo en cuenta que han ido a votar”, argumentó Axel Díaz, especialista en seguridad informática.

El algoritmo de redes sociales determina la información que aparece en el muro de contenido de cada usuario. Así funcionan las cámaras de eco, las cuales evitan que el contenido de otros candidatos circule, debido a los datos que han previamente suministrado a la red social.

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“Lo que en teoría de redes se conoce como los agujeros estructurales o lazos débiles, lo que permite precisamente es una estructura en red que posibilita el intercambio de información entre usuarios que comparten intereses. Con esto, se fortalecen precisamente las posiciones de partida, no hay un cambio”, señaló Juan Ramos Martín, director del doctorado de comunicación de la Universidad Javeriana.

Las redes sociales facilitan la participación de los jóvenes en la política. Este año se estima que hay 4.6 millones de personas que utilizan las redes sociales en Colombia.

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Aquí informe completo: 

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