Imagen tomada de Pixabay.

Según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante el primer trimestre del 2021 se vendió un total de 54.875 viviendas nuevas; representando un incremento del 14 % en comparación con los números del mismo periodo del año 2020.

Este aumento se ha debido en parte a las tasas que ofrecen los bancos para adquirir vivienda; un proceso el cual puede hacerse mediante dos modalidades: leasing habitacional y crédito hipotecario.

Leasing habitacional es una figura en donde la entidad financiera adquiere para sí el inmueble elegido por el cliente, y este puede adquirirlo como suyo solamente al finalizar el término estipulado en el contrato.

Empero, si el cliente lo desea, también puede ceder el derecho a un tercero o devolverlo a la misma entidad financiera sin incurrir en gastos de escritura y registro.

Esta opción brinda hasta un 80 % del valor de la vivienda, ya sea en UVR o pesos, con un plazo entre cinco y 20 años. Cabe recordar que esta modalidad presenta tasas más bajas que el crédito hipotecario.

Véase también: Fenalco celebra medidas económicas de la Alcaldía

El crédito hipotecario funciona de la siguiente manera: el cliente accede a un préstamo con el que adquiere la propiedad del inmueble y sobre esta se constituye una hipoteca para respaldar la deuda. La ley establece que lo máximo que tiene permitido prestar una entidad financiera para este fin es hasta el 70 % del valor del inmueble.

Las ventajas de esta modalidad son que -al realizar la compra- el inmueble entra directamente al patrimonio del cliente, la tasa de interés efectiva anual es fija, el pago de intereses es mes vencido y la persona puede aprovechar los subsidios que brinda el Estado en esta materia.

Tasas más bajas para leasing habitacional

Los bancos ofrecen tasas que oscilan entre 7,95 % y 10,20 %, con las siguientes entidades con los intereses más bajos:

  • Banco de Occidente; 7,95 %
  • Bancolombia; 8,50 %
  • Banco Caja Social; 8,60 %
  • AV Villas; 8,99 %

Véase también: Bloqueos afectan el sustento de 1.3 millones de trabajadores: Camacol

Tasas más bajas para crédito hipotecario

Las tasas para esta modalidad varían entre el 8,25 % y el 13,22 %, siendo las siguientes entidades las que manejan los intereses más bajos:

  • Banco Occidente; 8,25 %
  • Bancolombia; 8,70 %
  • Banco Itaú; 9,20 %
  • Scotiabank Colpatria; 9,20 %
  • Banco de Bogotá; 9,65 %

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.