Cicloparqueadores
Tomado de: Alcaldía de Bogotá.

La Universidad de los Andes recibió Sello de Calidad Oro de la Secretaría Distrital de Movilidad por la implementación de nuevos estacionamientos para bicicletas ubicados en sus edificios Julio Mario Santo Domingo y Mario Laserna.

Esta, sin duda, es una oportunidad para reflexionar sobre cómo llevar a la práctica los cambios culturales a los que hace referencia la academia en las aulas de clase cuando se habla de sostenibilidad, y también para preguntarse cómo avanza Bogotá en su propósito de facilitar la movilidad en bicicleta.

Según el subsecretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez, el sello de oro “es un estímulo que le entregamos a las entidades públicas y privadas para que sigan implementando este tipo de iniciativas que impulsan la movilidad en bicicleta de manera segura y eficiente”.

Personas de la Universidad de los AndesTomado de: Alcaldía de Bogotá.

En total, en la ciudad se han entregado 120 sellos de oro a diferentes instituciones y organizaciones privadas, todas reunieron los requisitos de practicidad, comodidad, e infraestructura de fácil uso; también lockers y duchas. Las universidades y centros comerciales lideran la promoción de infraestructuras para la movilidad limpia de la bicicleta.

Se espera llegar a 50.000 cupos de cicloparqueaderos en el cuatrienio y en este momento la cifra va en 17.000 con una promoción dedicada de la administración distrital, llegando al punto de ofrecer incentivos tributarios para los empresarios e instituciones que contribuyan a avanzar definitivamente en este propósito.

Te puede interesar: Fredy Guarín agradeció el apoyo que ha recibido de diferentes personas

Formar los liderazgos resulta ser el gran desafío de la academia para impulsar la sostenibilidad, y fortalecer desde un conocimiento profundo de las ciudades y para el paso de la teoría a la acción, son los retos a los que enfrentan las aulas. Por eso es justamente desde allá, en los campus, donde se debe dar el gran paso para que la bicicleta sea el punto de partida para una movilidad limpia.

Bicicletas en el cicloparqueaderoTomado de: Alcaldía de Bogotá.

Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, reflexionó sobre los retos de la academia en la formación de liderazgos y el impulso a las prácticas sostenibles.

Escucha la entrevista realizada al rector de la Universidad de los Andes

Para David Gaona, estudiante de Ingeniería Civil y Arquitectura, la pandemia fue un pretexto para empezar a usar la bicicleta a la hora de movilizarse por la ciudad.

“Llevo cinco años estudiando aquí y hasta este semestre empecé a venir en bicicleta y me parece muy importante el aporte a mi autonomía y economía que representa la bicicleta”, aseguró David.

Los estudiantes reconocen en la bicicleta la oportunidad para replantearse su lugar como actores de la movilidad y también vivir la experiencia de estos héroes viales que contribuyen a mejorar la calidad del aire y descongestionar las vías.

“La bicicleta ha cambiado mis hábitos, me ha hecho una persona más saludable y me ha hecho más consciente de muchas cuestiones urbanas”, agregó Gaona.

Deberías leer: Sigue estas recomendaciones si se llega a presentar un incendio en tu vehículo

El reto se mantiene y cada paso que dé la ciudad hacia una movilidad donde la bicicleta esté en el top de los medios de transporte, es un motivo para celebrar. El gran propósito debe ser poner un gran sello de oro sobre el mapa de Bogotá.

Rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria

Tomado de: Alcaldía de Bogotá.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.