Telefonía Celular
Tomada de Archivo Particular.

Terapeutas hacen un llamado para que las familias presten atención a posibles casos de ciberacoso del que pueden ser víctimas, principalmente, las mujeres, niños y niñas en medio de la conectividad que se ha incremento por la pandemia.

Cuando el acoso a menores de edad ocurre en línea, son varios los comportamientos a los que se debe prestar atención, las consecuencias de este estrés constante pueden ser bastante severas.

Natalia Caraballo, psicóloga de Lifesense, explicó: "Si evita a toda costa tener conversaciones de qué estaba haciendo en el computador, con quién estaba hablando, de qué estaba hablando, si empezamos a notar que pierde el apetito, si dice cosas como soy horrible, soy tonto, feo o si empieza a aislarse o esconderse para usar las redes sociales".

Psicólogos y terapeutas, aseguran que en un 80 % de los casos de ciberacoso, las víctimas son mujeres que podrían sufrir sensaciones de soledad, baja autoestima y miedo orientado a que se repita el acoso.

Juan José Peña, psicólogo clínico lifesense, recalcó: " El 10 % de los casos de mujeres que han sido víctimas reportan autolesión, ideación e intentos de suicidio".

Recomiendan que lo primero que debe hacer la victima es buscar ayuda en alguien que confié, padres, familiares u otro adulto de confianza, cuando se trata de un menor de edad, también puede buscar ayuda con un docente o el psicólogo del colegio.

"Es importante conocer cuales son las redes sociales o elementos de interacción en la red  de la que hacen parte los niños o adolescentes, preguntarles quiénes son sus seguidores y con quién interactúan", añadió la psicóloga.

Sugieren que las víctimas alcen su voz y denuncien al acosador para luchar contra el ciberacoso, bloquearlo y reunir pruebas como capturas de pantalla, para poder realizar la denuncia pertinente ante las autoridades.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.