Legalizar y apostillar documentos oficiales son dos de los muchos requisitos necesarios para aplicar a convocatorias educativas o de empleo en el extranjero. Si bien estos trámites implican pagar costosos intermediarios o hacer largas filas, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) ha dispuesto una plataforma para que los usuarios hagan este tipo de solicitudes por internet.

A través de este enlace, todos los ciudadanos podrás solicitar la legalización y apostille de sus resultados en las pruebas Saber 11, Saber TyT, Saber Pro, Validación de Bachillerato y PreSaber.

La legalización de una documento consiste en certificar la autenticidad de la firma de un servidor público en ejercicio de sus funciones y la calidad en que el funcionario haya actuado. Esta firma debe estar registrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se pueda realizar dicho trámite y sea efectivo en los países que hacen parte de la Convención de Viena. El proceso de apostille de un documento tiene la misma función pero para que sea válido en alguno de los países que hacen parte de la Convención sobre la Abolición del Requisito de legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, de la Conferencia de la Haya de 1961.

Igualmente, los extranjeros que hayan presentado pruebas homologables con aquellas que se realizan por medio del ICFES solo deben ingresar a la página del la institución y en el apartado de trámites y servicios encontrara los exámenes que pueden ser convalidados en Colombia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Los requisitos para solicitar legalizaciones, apostilles y homologaciones son:

- Carta de solicitud con nombre y número de documento actual y con el que presentó la prueba.

- Nombre del examen, fecha de presentación, número telefónico, ciudad y dirección de correspondencia para el envío del documento.

-Radicar la petición a través del Módulo de Atención Electrónica o por correspondencia a la calle 26 #69-76, torre 2, piso 15, Edificio Elemento Bogotá.