Agencia Anadolu

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los demócratas, aprobó este jueves una resolución no vinculante que obliga al presidente Donald Trump a buscar la aprobación del Congreso antes de tomar nuevas medidas militares contra Irán.

La resolución de Poderes de Guerra de Irán fue aprobada con una votación de 224 a favor y 194 en contra.

La votación tuvo lugar casi una semana después de que Trump ordenó un ataque con aviones no tripulados estadounidenses contra Qasem Soleimani, quien era líder de las Brigadas Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. El ataque elevó las ya crecientes tensiones entre Washington y Teherán ante el miedo de una posible guerra entre los dos países.

Jerry Nadler, un demócrata de Nueva York que preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo que el asesinato de Soleimani había hecho al mundo más peligroso al agitar una región ya turbulenta.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"Después de casi dos décadas en la guerra, el presidente Trump ha arriesgado aún más la seguridad de Estados Unidos, nuestros miembros del servicio y nuestros aliados al aumentar las tensiones con Irán a un nuevo nivel peligroso", escribió Nadler en Twitter.

Los republicanos, sin embargo, argumentaron que era necesario abordar con fuerza el tema de Irán y que a Trump se le permitió dar luz verde a tales ataques gracias a una autorización de guerra de 2002 aprobada por el Congreso después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

"La resolución de los Poderes de Guerra de Irán por la que los demócratas acaban de votar tiene tanta fuerza de ley como la resolución de Año Nuevo", escribió Kevin McCarthy, el máximo republicano de la Cámara, a través de Twitter. "Que embarazoso."

La cámara alta del Congreso, el Senado, podría considerar una medida similar que pueda limitar de manera más efectiva los poderes de guerra de Trump, aunque es poco probable que gane respaldo debido al control mayoritario del Partido Republicano en esta cámara.

Por: Agencia Anadolu