En Sin Excepciones, de Mesa Capital, se habló del doblaje de género escrito: ‘los y las’; ‘ellos y ellas’. Una forma de referirse a las personas de manera igualitaria y no sexista.

Frente al tema han surgido dudas, de cara a la ortografía; que sí está bien escrito o no, o si es necesario utilizarlo, por eso llegó a Mesa Capital Natalia Guerrero, directora editorial del Manifiesta Media, medio enfocado en la experiencia de vida de las mujeres colombianas, y Matilda González, miembro de la Fundación GAAT, que trabaja por los Derechos de las personas con experiencias de vida Trans en Colombia.

Las dos personas expertas en el tema analizaron el papel del lenguaje inclusivo en la cotidianidad. 

“Cuando uno habla de lenguaje inclusivo o incluyente, uno está dando a entender que tiene que ver con incluir identidades que no se sienten dentro de la A o dentro del masculino”, mencionó Natalia Guerrero, Directora Editorial del Manifiesta Media.

Según las expertas en el tema, el lenguaje diverso debería ser incluido, tal como se han sumado los subtítulos en un video, para las poblaciones en condición de discapacidad.

Además, para algunas personas el uso de la E, no recoge a todos los géneros: ‘elles’.

“Hay muchas preguntas que podemos aprender de la historia que ya ha pasado, entonces por ejemplo decir que el ‘todos’ incluye el femenino es falso. El lenguaje incluyente también inicia por decir que el lenguaje crea realidades o las reproduce y que al decir ‘todos’ nos imaginamos un mundo para hombres”, sostuvo Matilda González, abogada de la red comunitaria Trans.

De acuerdo con las comunidades LGBTIQ+, el uso de las E, es para las personas que no sienten identificadas con la letra O ni con la A, sin embargo, el uso de la E no es una regla para en el lenguaje inclusivo.

“Es muy diferente ser discriminado cuando tú ya entraste a un espacio. El concepto de exclusiones cambia para personas que ni siquiera hemos entrado a los lugares, que es el debate con las personas Trans, que estamos siendo ampliamente celebrados en medios de comunicación, porque somos el tema de moda”, contó Matilda González.

Para las personas que se sienten identificadas con el lenguaje inclusivo, es una cuestión de expresar su sentir y les gusta usarlo, pero no que se los impongan.

Si te perdiste el capítulo completo, puedes verlo aquí:

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.