La próxima semana será tramitada una Ley estatutaria que busca regular la protesta social para evitar los actos de vandalismos protagonizados por encapuchados que se filtran dentro de las marchas estudiantiles y paros.

La Ley busca endurecer las penas contra las personas que protagonizan actos violentos y dar herramientas a las autoridades para que puedan intervenir.

Como lo dicta la Constitución en el Artículo 37: "toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente", pero para reforzar que estas marchas sean pacíficas y que no afecten al ciudadano, el Gobierno trabaja en una Ley estatutaria.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Guillermo Botero, ministro de defensa, afirmó que "hay que crear unas condiciones de agravación punitiva en esa protesta social porque no es de buen recibo por parte de la ciudadanía ver la manera cómo se agrede a la fuerza pública, al servidor público, cómo se le somete a un escarnio, cómo se trata en algunos casos de incendiarlos, de quemarlos".

El Gobierno basa su propuesta en los artículos que tumbó la Corte Constitucional del Código Nacional de Policía sobre convivencia y seguridad, al considerar que son necesarios para poderlos elevar a condición de Ley estatutaria.

Según el constitucionalista Burbano, la Ley estatutaria no debe restringir, ni con decretos, ni con órdenes de Policía el derecho a la protesta: "además tiene una característica muy importante, tiene control previo de constitucionalidad de la Corte, los códigos son leyes ordinarias y los derechos fundamentales no se pueden regular entonces es una garantía para los ciudadanos de seguridad jurídica que a través de este tipo de leyes se pueda preservar entonces estos derechos fundamentales", Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre.

Para el constitucionalista, el país se encuentra ante esa situación en un limbo jurídico.

"Creo que el Gobierno y el Congreso no han tenido suficiente interés para regular esto, la Corte Constitucional dio dos años para que en ese término se expidiera la ley estatutaria, ello no quiere decir que eso se pueda hacer, hay que hacerlo pero hay que ser muy cuidadoso, hay que hacer esa regulación en los términos de la jurisprudencia de la Corte Constitucional", sostuvo Burbano.

Por su parte, el Ministro de Defensa dijo que hay que endurecer las penas contra quienes protagonizan actos violentos en las manifestaciones.

Por: Carolina Beltrán