“Colombia aún no tiene una política criminal clara. Damos bandazos y premiamos al criminal para demostrar que no tenemos herramientas para perseguirlo”, manifestó Luis Felipe Henao en Opina Bogotá, en donde se abrió el debate junto a Francisco Bernate quien afirmó que la Ley de Sometimiento de las bandas criminales tiene buenos beneficios, como el de las colonias agrícolas sin función penitenciaria.

Henao consideró que los golpes del gobierno luego del paro armado que realizó el Clan del Golfo en 8 departamentos, fueron contundentes para que ellos negociaran “el Clan del Golfo intentó obtener un reconocimiento político. Al no lograrlo, llegan al tema de la negociación con el Gobierno”.

Para Bernate, la Ley de Sometimiento opere se requiere una voluntad política que ya existe. Y que el único inconveniente podría ser el servicio judicial “no tenemos jueces para 6.000 desmovilizados”. Así mismo, explicó que esta ley podría ser utilizadas por las disidencias de las Farc.

Un tema de mayor importancia es el sistema penitenciario en Colombia y según los invitados a Opina Bogotá, deberían ser diferentes “ojalá todas las cárceles dieran garantías para la resocialización. Nuestro sistema penal no es vengativo. Ojalá tuviéramos más colonias agrícolas y no cárceles con grandes problemas de hacinamiento”, manifestó Luis Felipe Henao.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“Debemos tener cuidado con lo que está sucediendo con la Comisión de la Verdad”, manifestó Bernate y dijo que ve un sesgo ideológico absoluto en la JEP y la Comisión de la Verdad.

Henao aseguró que: “la JEP es necesaria para cerrar el capítulo. Estoy de acuerdo en que las personas que integran ese tribunal no generan imparcialidad”, además se refirió al caso del general Torres Escalante dijo que se iba a la JEP porque, según él, no tenía garantías en la justicia ordinaria.

A esta afirmación, Bernate respondió que este caso es interesante “él dice que va a contar su verdad, pero que eso no lo hace responsable”.

 

Los desafíos del nuevo presidente

Para Bernate, el gran desafío de Duque es cómo le va a responder a los alcaldes locales sobre la seguridad “arranca la JEP, seis meses después de haberse posesionado. Empezamos a tener noticias distintas a sus peleas de oficinas”. manifestó.

Henao expresó que: “me dejó un sabor agridulce la gira en el exterior de Iván Duque. Volvimos a narcotizar nuestra agenda con EE. UU, de la visita de Iván Duque a España no me gustó que un presidente electo de la República se pusiera a hacer cabecitas en un estadio”.

Por otro lado expresó que le encantó el pronunciamiento de Iván Duque sobre Venezuela y de no seguir como país en Unasur.