La semana pasada el Congreso de la República aprobó la ley Tasa Pro deporte y recreación, un tributo que buscará fomentar desde diversos ángulos que departamentos y municipios tengan más recursos para invertir en semilleros, el alto rendimiento y los escenarios deportivos.

La ley, ya sancionada por el presidente Iván Duque, plantea recoger recursos de contratos por obra, insumos, o de licitaciones que realicen los municipios y departamentos que instalen este tributo.

Puede interesarte: Partido Verde presenta paquete legislativo en el Congreso

"Todos esos contratos, convenios que ellos lleven van a ir gravados por esa tasa. esa tasa no puede ser superior al 2.5%", explicó Lina María Becerra, viceministra de Deporte.

Serán los consejos y las asambleas los que determinen al instaurar la tasa de cuánto será el porcentaje con el que se gravará a estos contratos y se creará una cuenta maestra adonde se dirigirán los recursos.

"Porque esa cuenta tiene una destinación especial para unos usos que también fueron reglamentados en esa ley por el congreso de la república".

La ley tiene siete objetivos principales para el deporte y la recreación.

"Apoyo a los programas de deporte, la educación física, la recreación, para la identificación de talentos deportivos. con esta ley, eso se favoreció y con eso qué vamos a fomentar nosotros, pues que nuestros atletas puedan participar más en esos juegos tanto nacionales como internacionales y que vayan con apoyo y ayuda", afirmó la viceministra.

Esta tasa también tendrá inversión en implementación deportiva y dotación de los escenarios.

Desde los Ministerios de Deporte y Hacienda están haciendo un trabajo mancomunado para crear una resolución en la que las dos carteras puedan exigir informes para hacerle seguimiento a  eso recursos y que las contralorías municipales y departamentales  verifiquen el cumplimiento de esta ley.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.