REUTERS/Mohamed Azakir

Una cabeza de toro hecha en mármol hace unos 2.400 años para un templo fenicio, robada durante la guerra civil de El Líbano, llegó el viernes a Beirut luego de que funcionarios la hallaron en Estados Unidos y la enviaron de regreso al país.

El objeto -junto a dos estatuas parciales que Estados Unidos también regresó- será exhibido en el Museo Nacional de Beirut a comienzos del próximo mes, dijo el Ministerio de Cultura local en un comunicado.

Las esculturas fueron robadas desde una bodega en Biblos en 1981, durante el momento más álgido de la guerra civil de El Líbano de 1975 a 1990, mientras milicias cristianas y musulmanas se enfrentaban en todo el país.

En los últimos años, las guerras en Irak y en Siria han devastado su herencia cultural y creado un enorme mercado de antigüedades robadas, lo que ha ayudado a financiar a los milicianos yihadistas de Estado Islámico.

La oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan en Nueva York dijo el mes pasado que regresaría las tres estatuas a El Líbano y que formaría una unidad de tráfico de antigüedades para detener el comercio de artefactos robados.

Los tres artículos, todos excavados durante la década de 1960 y 1970 desde el templo de Eshmún en el puerto de Sidón y que se remontan a entre los siglos sexto y cuarto antes de Cristo, habían sido vendidos a coleccionistas privados en Estados Unidos.

Durante un préstamo al Museo Metropolitano de Arte de Estados Unidos, un curador identificó la cabeza de toro como una de las antigüedades robadas desde El Líbano.

Reuters.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.