Liberación soldados Eln
Captura de pantalla Miguel Ceballos

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, habló en ‘Opina Bogotá’ sobre la liberación de los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol por parte del Eln y el mensaje que transmite al Gobierno Nacional esta decisión a dos días de que el presidente Iván Duque anuncie si continúa o no los diálogos de paz con esta guerrilla.

Los tres uniformados se encontraban en poder del Eln desde el pasado 8 de agosto, un día después de que Duque tomara posesión de su cargo.

“El presidente Duque, un día antes del secuestro, había dado un mensaje de reflexión e hicieron lo contrario. Con la importante liberación de estos tres colombianos, Eln no está haciendo sino lo que tiene que hacer. De ninguna manera el Gobierno Nacional puede celebrar esto porque aún hay personas que están privadas de la libertad”, sostuvo el alto comisionado para la Paz.

Lea también: ¿ES VIABLE EL DECRETO DE DUQUE PARA CONFISCAR DROGA EN LAS CALLES?

El viceministro de Justicia recordó que “todavía hay 20 personas que están siendo privadas de la libertad, algunas desde el año 2002”. Por eso defendió la posición de que “lo más importante en este momento es insistir en un mensaje claro, prudente, pero también muy firme”.

Ceballos también hizo hincapié en que es imposible adelantar una negociación con una guerrilla cuando no hay una unidad de mando clara y que hacerlo sería un pérdida de tiempo.

“Nos seguimos preguntando si Uriel y su jefe, alias Fabián, van a respetar las decisiones del comando central del Eln sobre los secuestrados en el Chocó”, dijo.

En cuanto el anuncio que realizará mañana el presidente Duque, una vez venza el plazo de 30 días que dio para evaluar si se mantienen o no la mesa de negociación, Ceballos aseguró que lo único indiscutible es que no va a hacer posible ningún proceso de paz que tuerza la ley”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.