liberan un ocelote
Foto de: Secretaría de Ambiente

Un bello ocelote, que había sido recuperado en febrero de 2017 cuando apenas era un bebé, volvió a su hogar este lunes, luego de pasar un largo proceso de recuperación tras ser víctima de tráfico ilegal de fauna silvestre en la localidad de Suba, en Bogotá.

Funcionarios de la Alcaldía de Enrique Peñalosa debieron recorrer más de 800 kilómetros entre la capital y la Reserva Natural de la Sociedad Civil, Bojonawi, en el departamento de Vichada, ubicado al este del país, para poder regresar al tigrillo a su hábitat natural.  

El animal fue transportado vía aérea desde Bogotá hasta Puerto Carreño. En el recorrido, profesionales en veterinaria y zootecnia de la Secretaría de Ambiente del distrito, del Instituto de Protección y Bienestar Animal y de la Fundación Omacha estuvieron todo el tiempo atentos a brindarle los auxilios necesarios al ocelote.

Lea también: ¿Sin mascota? Adopte una mamá perruna en el mes de las madres

Este felino fue liberado en la presencia de Francisco Cruz, secretario de Ambiente, y Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal, en una zona boscosa con más de 4.680 hectáreas que comprende la reserva natural Bojonawi.

“Aquí estamos en este hermoso rincón de Colombia, en la confluencia del río Meta con el río Orinoco, en Puerto Carreño, en la reserva Bojonawi, liberado un ocelote que fue incautado hace dos años en una casa del barrio Niza, donde fue encontrado bebé con varios grados de desnutrición. Lo recuperamos, lo llevamos a su hábitat, lo enseñamos a cazar y hoy finalmente, después de dos años fuera de su hábitat, lo hemos liberado para que esté en su casa con los demás ocelotes”, aseguró el Secretario de Ambiente, Francisco Cruz, a través de una comunicación oficial.

El ocelote hace parte de los más de 3.000 animales silvestres que ha liberado esta administración en sus casi cuatro años de gobierno. Asimismo, La Alcaldía de Bogotá invita a los ciudadanos a tomar conciencia y evitar el tráfico de animales, que está catalogado como delito ambiental y acarrea multas de hasta $ 3.600 millones y penas de hasta 108 meses de prisión.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.