Leyner Palacios Asprilla, líder social del municipio colombiano de Bojayá (Chocó), le pidió mediante una carta al presidente Iván Duque que no minimice las denuncias de las comunidades sobre la presencia de grupos armados irregulares en la zona.

“Señor presidente, las comunidades pedimos respeto a nuestros testimonios, pues ante la actual crisis de Bojayá, el Ejército Nacional y otros funcionarios del Gobierno Nacional han estado desmintiendo y minimizando la palabra de quienes vemos y padecemos la presencia en número, zonas y agresiones de los actores armados en la región", sostuvo Palacios en la carta.

Para Palacios, con la minimización de las denuncias el Estado evade su responsabilidad y se pone en mayor riesgo a la población civil.

Mediante la carta el líder social le pide al gobierno que, para mejorar la situación social y de seguridad de Bojayá, se avance en la implementación de los puntos establecidos en el Acuerdo de Paz, incluidos la reforma rural integral, la persecución efectiva de la cadena del narcotráfico y la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Palacios también le pidió al Gobierno que se “abran caminos concretos de diálogo” con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tiene presencia en Bojayá.

El líder social pidió, a su vez, poner en marcha acciones de desmantelamiento de la estructura de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, sobre las que aseguró que actúan en la región “en connivencia con miembros de la Fuerza Pública”.

“Se requiere hacer una investigación exhaustiva a las diferentes expresiones de la Fuerza Pública para identificar los patrones de connivencia con el paramilitarismo y que se actúe en consecuencia con la ley”, expresó Palacios.

En su mensaje, el líder confirmó a su vez que la población de Pogue, ubicada en zona rural de Bojayá, fue víctima el pasado 31 de diciembre de una toma armada por parte de 300 hombres armados, presuntamente del Clan del Golfo.

Las comunidades que viven en las riveras de los ríos de Bojayá, que desembocan en el río Atrato, han denunciado que en sus poblaciones se vive una guerra entre el Clan del Golfo y el ELN por las rutas del narcotráfico.

Los enfrentamientos entre los dos grupos han generado que, desde agosto pasado, alrededor de 10.000 personas de las comunidades indígenas y afros que viven en zona rural del municipio sufran de confinamientos o desplazamientos, según datos de la Alcaldía de Bojayá conocidos por la Agencia Anadolu a finales de noviembre

Las comunidades expresaron en noviembre, además, que en la zona no se presentaban desplazamientos forzados desde hace 15 años y que la vida de las poblaciones está en constante riesgo debido a la alta probabilidad de quedar en medio de un enfrentamiento entre el ELN y el Clan del Golfo. Mencionaron, además, que la situación de seguridad se deterioró desde mediados del año pasado.

Por: Agencia Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.