El día de ayer Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia luego del informe que presentó la Organización de los Estados Americanos (OEA) y parte de la cúpula militar le pidiera que renunciara, varias figuras políticas reaccionaron antes los hechos que rodearon su dimisión.

Por su parte, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, y resaltó la importancia de la transparencia electoral: “Las denuncias de fraude electoral resultaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, de contar los votos que se pueden auditar. ¡El VOTO es un signo de claridad para Brasil! (sic)”, comentó el mandatario brasileño.

Ante los hechos, en horas de la mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que apoya al expresidente Morales y afirmó que se hizo un golpe contra la democracia boliviana: “Desde ayer expresé mi reconocimiento al presidente Evo Morales porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos”, manifestó AMLO.

Por su parte, el presidente electo de Argentina Alberto Fernández calificó lo ocurrido como un golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales, “producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

De igual manera, el presidente Mauricio Macri afirmó “Todos estamos preocupados por Bolivia”, durante una conferencia de prensa en la casa de Gobierno argentina.

De igual manera, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel manifestó su descontento con la dimisión de Morales señalando que fue un “golpe al corazón de la democracia y de los pueblos de nuestra América en Bolivia”.

Políticos colombianos

Hasta el momento, el presidente Iván Duque no se ha pronunciado sobre la renuncia del exmandatario boliviano, sin embargo, varios congresistas manifestaron su opinión sobre esto.

Ernesto Macías, expresidente del Congreso de Colombia, afirmó que “cesó la horrible en Bolivia”, por lo que celebró que Morales saliera del poder.

Por su parte, el excongresista Antonio Navarro Wolff manifestó que se trató de un error por parte de Evo Morales querer estar otro periodo más como presidente en Bolivia.

“Creo que Evo se equivocó al intentar un cuarto periodo presidencial. Atornillarse en el poder es indeseable. Pero eso no amortigua el hecho que los militares lo sacaron del poder antes de terminar su tercer período, obtenido con legitimidad, rompiendo la democracia”, señaló.

El senador del Partido de la U Armando Benedetti afirmó que fue un acto prudente que el exmandatario se retirara de su cargo por salvaguardar la vida de los bolivianos.

“Importante resaltar la prudencia de Evo Morales al renunciar a la presidencia de Bolivia y evitar derramamientos de sangre del pueblo boliviano. Tuvo mucha más dignidad que Sebastián Pinera”, indicó.

De igual manera, el representante a la Cámara Mauricio Toro esta situación es consecuencia de “querer perpetuarse en el poder”.

“El peligroso mal de los extremos de querer perpetuarse en el poder, modificando la constitución para “salvar la patria”, es siempre un error. Su ego mesiánico y salvador lleva a muchos de ellos a borrar con los pies lo que han hecho con las manos”, puntualizó.

Con información de Kien y Ke