Salto del Tequendama, ubicado en la zona rural de Soacha. Fotografía tomada de la CAR.

 Líderes y organizaciones ambientales de Soacha se oponen a la construcción del puente de vidrio en el Salto de Tequendama, así se lo hicieron saber a las autoridades a través de un comunicado.

Los líderes dicen que el puente que se pretende construir, no hará más que afectar la estructura ecológica de este lugar, que es considerado patrimonio natural de Colombia. Dicen que las especies nativas y el bosque de niebla sufrirían graves afectaciones.

Lee también: Pruebas de Covid-19 en Bogotá hoy, 10 de agosto

La catarata del Salto de Tequendama se encuentra en las zonas montañosas del Tequendama y Canoas que separan la sabana de Bogotá del valle bajo del río. Sus aguas caen desde aproximadamente 157 metros de altura sobre un abismo rocoso de forma circular. A su alrededor, a pesar de los fuertes olores, habitan diferentes especies.

 “Por las implicaciones ecológicas, sociales y ambientales, tanto como patrimoniales y culturales que tiene en un área de especial importancia ecosistémica, como lo es el bosque de niebla. Le decimos no porque hay muchas más prioridades en términos ecológicos y ambientales que Soacha requiere para la protección ambiental y conservación de sus territorios”, aseguró Camil Carrillo, lideresa ambiental.

Además, afirman que los municipios por donde pasa el Río Bogotá tienen la responsabilidad de aportar a la descontaminación del afluente y no pensar en obras que pueden ir en detrimento de la sentencia. De igual forma dicen que se debe fortalecer el turismo, pero de otra manera.

“Tenemos desde hace misticismos años, lugares ricos en arte rupestre que sería un atractivo a nivel nacional y mundial totalmente abandonados, como lo es el Parque Canoas al que no se le ha prestado ninguna atención, la piedra del Dios Varón en altos de la florida y que con una mínima inversión podría ser mucho más antes que llegar afectar un territorio”, aseguró Alexander Díaz, docente de Soacha.

La comunidad en general y particularmente los ciudadanos que viven en las zonas cercanas al salto, afirman que hasta ahora no han socializado la propuesta con ellos y creen que su opinión, debe ser vital en la ejecución del proyecto.

 “Desde la ruralidad nos duele profundamente el olvido estatal que tenemos, nos duele que las inversiones sean pura vanidad y pura rosca…pero es absurdo que no se defienda la vida”, dijo una de las lideresas ambientales.

Mientras las comunidades debaten sobre la construcción de esta obra, en los próximos días el Concejo de Soacha decidirá si aprueba o no el cupo de endeudamiento para la ejecución del proyecto.

Te puede interesar: Ciclovía nocturna de Bogotá regresa el jueves 11 de agosto

También consultamos a la Corporación Autónoma Regional para conocer su concepto, sin embargo, el proyecto aún no ha llegado formalmente a la entidad.  

 Aquí el informe completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.