Cortesía A Puro Pedal.

Las restricciones que ha tenido hasta el momento el ciclismo de alto rendimiento en Bogotá puso en alerta a la liga que planea un campamento de prácticas fuera de la ciudad. En la liga son conscientes de que los deportistas bogotanos ya están en desventaja con respecto a los de las otras regiones del país.

Ante la falta de lugares de entrenamiento y por las prolongadas cuarentenas, la Liga de Ciclismo de Bogotá planea hacer un campamento en Boyacá o algún municipio de Cundinamarca para darle kilómetros de práctica a sus pedalistas.

“Si eso se da creeríamos que vamos a salir a tono para la carrera, para la vuelta a la juventud, pero pues dejando énfasis claro en que los deportistas de Bogotá están en clara desventaja, frente a otras ligas de otros departamentos”, dijo Jaime Silva, presidente de la Liga de Ciclismo de Bogotá.

Por la imposibilidad de entrenar en Bogotá, varios ciclistas del registro del IDRD han sido tentados por otros departamento. La liga hace enormes esfuerzos para que sus deportistas se mantengan vestidos de amarillo y rojo.

“Ligas como Boyacá, ligas como Antioquia, Cundinamarca, como lo han manifestado los mismos deportistas ellos no tuvieron ninguna restricción, y eso obviamente si ha cautivado a nuestros deportistas que están tristemente pidiendo el paz y salvo para trasladarse de liga”, indicó Silva.

En la liga están a la espera de la apertura del circuito del parque El Tunal, de los velódromos, pero la mayor preocupación es el BMX, pues abarca 22 de los 32 clubes inscritos. El 60% de los bicicrosistas son menores de 16 años, a quienes su proceso formativo se les detuvo por completo.

“La norma nos dice que son mayores de 18 años los que tienen acceso a los escenarios, en ese orden de ideas la Liga de Ciclismo de Bogotá será respetuosos de todas las medidas que tome el Gobierno Distrital”.

Ante la delicada situación de clubes y escuelas de formación la liga le pide al IDRD ayudas para el próximo año, en la parte económica.

“Es por esto que también lanzamos una propuesta que está siendo analizada por el IDRD a ver si por lo menos un año el 2021 nos exoneren del pago del uso de los escenarios para escuelas y clubes”, sostuvo Jaime Silva.

Ante los recientes anuncios de la Alcaldia de Bogotá,  el presidente Silva dijo que debe primero aclarar todas las dudas directamente con el IDRD sobre los alcances de las medidas para los ciclistas de la liga.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.