Futbolistas Liga Femenina.
Imagen de referencia, tomada de: Pixabay.

La Dimayor dio a conocer en días anteriores que la quinta edición de la Liga Femenina se disputará entre el mes de julio y el mes de septiembre de este 2021, causando indignación entre las jugadoras de fútbol profesional, quienes exigen mayor organización y duración de un torneo que sea digno para ellas.

El comunicado emitido el 2 de febrero cita: "Se tiene establecido que la Liga Femenina 2021 inicie el 18 de julio y finalice las primeras semanas de septiembre, debido a que la Conmebol remitió información con que la Libertadores Femenina 2020 será en marzo y la versión del presente año comenzará en septiembre".

Es decir, la Liga Femenina de este 2021 será de un mes y medio, un retroceso gigante para las futbolistas colombianas.

"Necesitamos seguir pasando propuestas, ya se ha pasado un proyecto encabezado por varias jugadoras como Vanessa Córdoba, Manuela Acosta y no hemos obtenido respuesta alguna. Queremos un poco más de voluntad y de querer hacer las cosas para que nuestra Liga Femenina se pueda realizar", dijo Lina Gómez, delantera de Millonarios F.C.

El proyecto de Vanessa Córdoba y Manuela Acosta no es el único, jugadoras como Carolina Pineda y Catalina Usme han presentado propuestas de organización y formatos viables para la Liga y que parecen no ser tenidos en cuenta a la fecha.

Pese a las directrices de Dimayor, hay entes comprometidos con el fútbol femenino, por supuesto, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quiere que haya un trabajo mancomunado para una liga sostenible.

"Un torneo de mes y medio es corto, hay que decirlo, no da el suficiente tiempo para que se pueda mostrar verdaderamente y desarrollar el potencial futbolístico en Colombia", explicó Ernesto Lucena, ministro del Deporte.

La directora del IDRD, Blanca Inés Durán también tomó vocería y en una carta enviada a Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, pidió que se reunieran para buscar soluciones a esas decisiones.

La Liga Femenina involuciona, de durar 4 meses y tener 18 equipos en 2017, pasó a tener una duración tres meses y medio en 2018, dos meses y dos semanas en 2019 y apenas dos meses en 2020 con 13 clubes participantes.

"La verdad que es muy triste, soñábamos con cosas grandes, con tener una liga estable, con tener una liga como lo dice el nombre profesional y tristemente no lo es así", recalcó Lucero Robayo, volante de Cruzeiro.

Las jugadoras de la Selección Colombia enviaron un comunicado en el que no sólo hablaban de su preocupación por el retroceso del campeonato, también porque las jugadoras no han sido concentradas en las fechas FIFA del último año.

Asimismo las deportistas esperan que se pueda llegar a arreglos para que la Liga Femenina no siga pasando de agache en el país.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.