La Corte Constitucional, con 6 votos en contra y 3 a favor, tumbó la ponencia que pretendía limitar el tiempo para realizar el aborto legal en el país.

Organizaciones de derechos humanos habían calificado esta propuesta como un retroceso para los derechos de la mujer en el país.

La magistrada Cristina Pardo propuso discutir esta posibilidad en la Corte a raíz de un fallo a favor de una mujer de 33 años, quien intentó acceder a un procedimiento de aborto debido a que el feto venía con malformaciones.

La mujer habría tenido varias trabas por parte de la EPS Compensar por lo que instauró una tutela que fue fallada a su favor. Finalmente el procedimiento se le realizó en la semana 26.

La magistrada trajo el caso a la Corte y propuso que se establezca un límite máximo de 24 semanas para cualquier procedimiento.

Para defensoras del aborto en los tres casos que aprueba la ley desde 2006 (por malformaciones, por violación o por riesgo de la vida de la madre), esto hubiera sido un retroceso.

Desde 2009 hasta hoy se han practicado cerca de 69.000 abortos por el sistema de salud colombiano. Sin embargo, se estima que esto corresponde apenas al 1 % del total de interrupciones, y que el resto se practican de forma clandestina.

Por: Margarita Silva

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.