De cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Bogotá se viste de púrpura y recuerda las líneas de atención para prevenir, denunciar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género.

La Secretaría de la Mujer tiene una estrategia de educación, prevención, disuasión de la violencia, reacción rápida y un plan cazador. Según la entidad, este último dejó como resultado 39 capturas por delitos sexuales en contra de mujeres.

Dentro de los planes para evitar que mujeres sean víctimas de agresión o delitos sexuales, la Policía dispondrá de patrullas púrpuras y 100 uniformadas especializadas en atención a la mujer.

“Estaremos atendiendo de forma oportuna a la mujer, que tengan el conocimiento pleno de todas esas líneas de atención que tienen”, dijo el brigadier Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Los Mártires, Suba, Barrios Unidos, Usme, Santa Fe, Bosa y La Candelaria están los 10 polígonos focalizados para reducir las agresiones hacia las mujeres.

“En estas localidades que son vulnerables por el tema de recursos, que de pronto no cuentan con alumbrado público y demás; también están los asaltantes sexuales que se ubican en estos lugares”, mencionó la teniente Briyithe Jaramillo, jefe de la unidad delitos sexuales Sijin.

De acuerdo con la Secretaría de la Mujer, en 2022 han denunciado 25.500 mujeres por violencia intrafamiliar.

“Por eso queremos que todas las mujeres den ese primer paso y denuncien y así podemos acompañarlas psicológicamente, jurídicamente y acompañarlas en el proceso”, dijo Dian Rodríguez, secretaria de la Mujer.

La Policía dictará talleres de defensa personal para las mujeres y ampliará la información para denunciar oportunamente. 

“Se creará un código de denominado: alerta meri, cuyo acrónimo hace referencia a mujer en riesgo”, dijo la mayor María Carmen Rodríguez, líder estrategia ‘Bogotá, ciudad púrpura’.

La unidad de delitos sexuales de la Sijin informó que se han capturado a 39 personas por violencia sexual.

En los próximos meses crearán la red digital de protección, que será un frente de seguridad virtual para comunicarse de manera rápida con las víctimas y articular con las entidades correspondientes.

También se instalarán códigos QR en los buses de transporte público, hospitales y edificios para que las personas conozcan la ruta de atención y la activen cuando sea necesario.

Leer también: MinTrabajo presentó grupo élite que trabajará por la equidad de género 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.