Kien y Ke

Desde el pasado 21 de noviembre, con el inicio del paro nacional, numerosas noticias falsas se han divulgado por redes sociales y cadenas de WhatsApp. Este tipo de información generó pánico en todo Bogotá la noche del 22 de noviembre debido a que una campaña de desinformación indicó que habrían saqueos en conjuntos residenciales.

Esta vez, ha circulado la imagen de un supuesto comunicado de la Policía Nacional en el que se hace una llamado a la “reserva activa con menos de dos años en retiro”.

La imagen del documento, que supuestamente fue emitido el pasado 23 de noviembre, no cuenta con varios datos que normalmente contienen los documentos de ese tipo. La supuesta carta tampoco cuenta con el respectivo número de registro de la misiva.

Esta es la carta:

En el texto se lee: “Por disposición del señor general de la Policía Nacional y teniendo en cuenta las necesidades del servicio requeridas para atender la situación actual del país se ordena a los señores Directores de Oficinas Asesoras, Comandantes de Región, Metropolitanas, Departamentos de Policía y Escuelas de Formación del país, utilizar todos los medios dispuestos para el cumplimiento de la orden presidencial referente al llamado de la reserva activa con menos de dos años en retiro en todos los grados los cuales deberán hacer su presentación el día 25 de noviembre de 2019 en todas las oficinas de talento humano a nivel del país”.

Aunque varias personas han creído la información y la han compartido. Los mismos usuarios de redes sociales se han encargado de aclarar que es una más de las noticias falsas que circulan por estos días en las plataformas digitales.

Las fallas en la ortografía y la gramática son algunos de los aspectos que los internautas han tenido en cuenta para identifica que el documento no es oficial.

Por: Kien y Ke