El alcalde Enrique Peñalosa, junto con integrantes de la administración Distrital, entregó un balance de las manifestaciones del 21 de noviembre y anunció mediadas para contrarrestar las afectaciones en el orden público. El mandatario indicó que "Llegó el momento de unirnos y de sacar la ciudad y el país adelante. 

Uno de los anuncios más importantes tiene que ver con la Ley Seca que se aplicará desde el mediodía de hoy hasta el mediodía de mañana sábado, 23 de noviembre.

“Queremos evitar tragedias y que la combinación de alcohol con posibles desmanes que se llegaran a presentar, generen alteraciones en la ciudad. Queremos controlar y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, aseguró el alcalde, que también mencionó que condena la minoría que con actos vandálicos y reprochables afectaron estaciones de TransMilenio, buses, el SuperCADE de Suba, la fachada de la Alcaldía de Bogotá y otros bienes públicos que le prestan servicio a todos los bogotanos.

"Los actos vandálicos que se presentaron ayer no fueron espontáneos y fue un vandalismo programado y planeado por unos pocos que querían deslegitimar las protestas pacíficas. Las primeras evaluaciones indican que los daños son cercanos a los 20.000 millones de pesos”, afirmó Peñalosa.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Además, el alcalde sostuvo que están evitando al máximo un posible toque de queda, ya que Bogotá es una ciudad que no se detiene y muchos ciudadanos de bien estudian y trabajan en las noches.

El alcalde Enrique Peñalosa le pidió a los ciudadanos paciencia mientras se recupera la operación normal en todo el sistema de TransMilenio de la ciudad.

  • En total fueron afectadas 68 estaciones de TransMilenio, 20 buses del sistema troncal presentaron afectaciones y del SITP, 82.
  • Las estaciones que no pueden operar por daños mayores son: Policarpa, Sabana, Santa Lucía, U. Nacional, Ciudad Universitaria, San Diego y Nieves.
  • La Policía condujo a 84 personas al Centro de Traslado por Protección (CTP), 24 fueron capturados y van a ser denunciados a la justicia.

Lea también Conozca aquí qué estaciones de TransMilenio están cerradas y cómo va la operación

Dentro de los daños se reportan dificultades eléctricas, taquillas vandalizadas, puertas y vidrios destrozados, torniquetes averiados, entre otros elementos, y las afectaciones a contenedores y canecas de basura ascienden a 300 millones de pesos.

De acuerdo con el balance entregado por la Uaesp, 330 contenedores de la ciudad sufrieron afectaciones, 265 de ellos pueden repararse y 72 sufrieron pérdida total ya que fueron quemados o destruidos.

Lea también #Atención Ley Seca desde el mediodía de hoy en Bogotá

Las autoridades también reportaron que, en la madrugada de este viernes, tres operarios de LIME y un vehículo recolector de este operador fueron agredidos mientras prestaban su servicio en el barrio Policarpa. Los trabajadores fueron remitidos a un centro médico.

Balance de atención en salud luego de los hechos sucedidos en Bogotá: 

  • La Secretaría de Salud informó que 100 personas resultaron lesionadas en los diferentes sucesos, de ellos 74 policías y 26 civiles.
  • De los uniformados que fueron valorados, 18 se encuentran hospitalizados todavía, pero en su mayoría los lesionados ya fueron dados de alta y los casos más relevantes que todavía se encuentran en centros asistenciales están relacionados con fracturas y traumas oculares.
  • Tres ambulancias fueron vandalizas.

“Tres carros de bomberos fueron afectados, ambulancias afectadas, tuvimos funcionarios de la Personería atacados, es decir aquí la institucionalidad actuó, pero en algunos casos ni siquiera se respetaron aquellas agencias que están para garantizar la integridad de las personas, estas son actuaciones que debemos rechazar de fondo”, recalcó Jairo García, secretario de Seguridad,

Afectaciones en el SuperCADE 

“Sufrimos un daño mayor en el SuperCADE de Suba, en estas instalaciones atienden 5.000 ciudadanos diarios que se ven afectados por estos hechos tan lamentables”, dijo Raúl Buitrago secretario General de la Alcaldía de Bogotá.

El funcionario indicó que 26 computadores fueron saqueados y las instalaciones bancarias que funcionan al interior para facilitar los trámites de los usuarios fueron destruidas.

Con información de la Alcaldía de Bogotá