Con el fin de mitigar los riesgos que se puedan presentar en la operación del Relleno Sanitario Doña Juana por la temporada de lluvias, el Distrito activó un plan de contingencia a partir de este mes.

La puesta en marcha estará liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

La estrategia atenderá tres aspectos fundamentales: mantenimiento y habilitación de vías de acceso al frente de la disposición, manejo de aguas lluvias y control de olores y vectores.

Las primeras acciones serán las de mantenimiento vial. Se removerá el material saturado en la superficie de las vías, se limpiarán las cunetas y canales para el manejo de aguas de escorrentía.

También se ampliarán la vía para el doble flujo vehicular que, en caso de ser necesario, contará con rutas alternas de entrada y salida al sitio de disposición final.

Así mismo, se proyecto la construcción y limpieza de cunetas temporales en vías de acceso y cunetas existentes. Al igual que la ubicación de plataformas con pendientes para evitar la acumulación de aguas lluvias.

En cuanto al control de olores y vectores, se ha establecido reducir las condiciones que contribuyan la aparición, reproducción y presencia de moscas.

También se trabajará en la disminución de áreas descubiertas con el cubrimiento de los residuos con cal viva y reducción en la exposición de residuos a la intemperie.

Así mismo se llevarán a cabo fumigaciones con insecticidas y larvicidas al interior del Relleno y en las zonas aledañas, y la entrega a la comunidad de dispositivos atrapamoscas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.