• Probabilidades de presentarse el Fenómeno del Niño en el país, pasó del 70 % al 90 %.
  •  Según el Ideam, el norte del país será la zona más golpeada por este fenómeno.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las lluvias en Colombia se prolongarán hasta finales de octubre.

"Para esta semana se espera que se tenga tiempo lluvioso en la región caribe, en el piedemonte llanero. En la región Andina esperamos los aguaceros más fuertes", aseguró Yolanda González, directora del Ideam.

Asimismo, advirtió que debido al cambio climático, las probabilidades de presentarse el fenómeno del niño en el país, pasó de un 70 % a un 90 %.

"El Ideam ha venido informado durante los últimos tres meses sobre las probabilidades del Fenómeno del Niño, y efectivamente estas condiciones se han venido acentuando. Estas probabilidades han venido aumentando en las últimas semanas, es decir que el fenómeno del niño viene evolucionando", agregó la directora.

Esta situación genera que entidades y ciudadanos estén atentos a las altas temperaturas y tomen medidas preventivas para evitar emergencias por la condición climática.

"Ya tenemos a nuestros vigías haciendo monitoreo a las zonas en donde históricamente se presentan incendios en época de sequías en Bogotá", dijo Pedro Manosalva, director de Bomberos Bogotá.

Según el Ideam, el norte del país será la zona más golpeada por el fenómeno del niño.

Por: David Ferro

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.