Congreso
Foto de: Anadolu - Daniel Garzon

Este domingo los colombianos tienen una cita en las urnas para elegir 108 senadores y 172 representantes a la Cámara. Un total de 2.736 candidatos de ocho partidos estarán bajo la lupa del ejercicio de la democracia para conformar el nuevo Congreso del periodo 2018 -2022.

El politólogo Jaime Zuluaga, integrante de la Comisión Facilitadora Civil del Proceso de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó que según las encuestas, el Congreso no tendrá grandes modificaciones más allá de las relacionadas con la participación del partido Farc y por las circunscripciones de comunidades indígenas y afrodescendientes.

“Desde esa perspectiva, hay que esperar un comportamiento del Congreso parecido al que ha venido teniendo en estos últimos años, especialmente, con relación a los diálogos de paz”, agregó Zuluaga.

Las principales tareas del Congreso

Según el politólogo, las responsabilidades del Congreso tendrán que ver con la “democratización del régimen político, con los cambios del sistema electoral en el manejo de las consultas populares, además de cambios en la política exterior”. Se refirió por ejemplo al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, en inglés), en el que hacen parte 12 países y Colombia está por fuera.

¿Nueva reforma tributaria?

“Todo parece indicar que sí habría una reforma tributaria regresiva como las que se han venido dando. La proximidad de este ajuste estaría ligada al nuevo Gobierno que se conforme”, advirtió Zuluaga y añadió que “si triunfa una de las coaliciones lideradas por el Centro Democrático, esta reforma se haría casi de inmediato y sería regresiva. Si por el contrario triunfa una coalición de centroizquierda, se daría una menos regresiva, en el sentido que disminuiría seguramente el IVA y habrá cambios en la legislación tributaria para volver a lo que se había planteado normalmente; quienes más ganan, más paguen”.

Participación de las Farc en la Cámara y el Senado

En opinión de Jaime Zuluaga, las FARC tratarán de incidir en el cumplimiento de los acuerdos y en el desarrollo de una plataforma legislativa asociada a lo pactado.
“El partido Farc seguramente apoyará iniciativas de algunas corrientes que tienden a favorecer los intereses de sectores populares en la sociedad”, analizó.
Al mismo tiempo, señaló que una de las más grandes tareas que deberá cumplir el partido de las FARC es reivindicarse con los colombianos y convencer a la sociedad de que pueden fortalecerse como una corriente política legal.

Los tres aspectos que debe analizar el votante

Finalmente, el experto en política recomendó a los votantes lo siguiente:

-Deben votar por candidatos honestos que no tengan antecedentes de corrupción y tampoco tengan relación con anteriores congresistas que hayan salido por esta razón.

-Hay que elegir candidatos que piensen en el desarrollo de las regiones.

-Hay que darle la oportunidad a talentos jóvenes que tengan un componente de innovación e inclusión con los que puedan generar un cambio significativo en la manera de hacer política.

En alianza con Anadolu.