Foto de: KienyKe.

Felicidad puede ser interpretada de varias maneras. Unos la expresan como tiempo en familia, viajar, comer, beber una cerveza y otros la describen como la satisfacción de alcanzar logros o trabajar en la empresa que siempre soñaron.

Lo que sí es cierto es que la serotonina, dopamina y endorfina -hormonas de la felicidad y el amor- no se presentan de la misma manera en todos los organismos.

Con un total de 1.202 encuestados (397 colombianos, 416 ecuatorianos y 389 peruanos) Colombia, con un 82% frente a sus coterráneos, mostró que es el país más feliz de la región Andina en América Latina. Ecuador reveló un nivel de satisfacción de 72% al igual que Perú.

Lo curioso del estudio es que alrededor de 12 personas -el 1%- aseguraron ser infelices, 24% mostró una posición neutra, 47% dijo sentirte completamente feliz y el 28% aseveró estar muy feliz.

En cuanto a género, los hombres son más felices que las mujeres pues el 77% -del 100%- de la población masculina encuestada, expresó sentirse feliz frente a un 74% -de 100%- de felicidad respecto al género femenino.

Quienes aseguran ser más felices son las personas de 25 a 36 años con un 77%. La clase socio económica también tuvo presencia en el muestreo y evidenció que la clase media es la menos feliz con un 74% frente al 76% de la clase baja y, los más felices, la clase alta con 79%.

Pero… ¿Qué es lo que nos hace realmente felices?

Gran parte de la felicidad no proviene de lujos y mucho menos del dinero. El estudio reveló que las cosas más sencillas del día a día, es lo que realmente hace que las personas se sientan felices, complacidas y vivas. Los encuestados aseguraron ser felices porque:

Disfrutan momentos sencillos de la vida 29%
Tienen cercanía con la familia 27%
Valoran la amistad con los amigos 23%
Asisten a fiestas y celebraciones 19%
La música les ayuda 19%
Toman la vida con calma 18%
El clima ayuda a sentirse feliz 15%
No se le da importancia al dinero 8%
Son religiosos 7%
Consumen de bebidas con alcohol 4%

Y sin duda alguna, el pasar tiempo con la familia es lo que catalogan como el mayor momento de felicidad. Así celebran la felicidad

¿Cómo celebran la felicidad?

Riendo 74%
Abrazar o besar 64%
Bailar o cantar 58%
Con un brindis 41%
Saltar o brincar 28%
Llorar de felicidad 21%

¿Qué es felicidad?

El estudio concluye con las palabras que los coterráneos definen como felicidad, en ellas están:

Alegría 76%
Tranquilidad 67%
Bienestar 65%
Paz 64%
Satisfacción 59%
Risa 56%
Emoción 46%
Placer 41%
Dicha 39%
Entusiasmo 37%

En alianza con KienyKe.