Alcaldesa Claudia López

La alcaldesa de Bogotá recordó hoy esos fatídicos hechos del 9 y 10 de septiembre de 2020, lamentó que las investigaciones no avancen y reiteró su propósito de ayudar a dar reparación a las víctimas

Leer también: Claudia López pide celeridad en investigación por hechos del 9 de septiembre de 2020

La mandataria recordó el hecho principal que conllevó a la muerte de 13 personas en Bogotá y Soacha

"Jóvenes alterados no solo por el caso de abuso policial y asesinato de Javier, si no porque en un comienzo la Policía lo negó".

Reiteró que, desde que la Administración Distrital, detectaron el abuso policial y los casos fueron denunciados.

"Que una vez ocurridos los hechos, en menos de 48 horas, entregué yo en su mano al señor Presidente de la Republica y al entonces director encargado de la Policía Nacional. Aunque, desde el PMU donde estuve presente esa noche puedo dar fe de que nadie dio la orden de autorizar armas de fuego".

Enfatizó  que hay pruebas contundentes del uso de armas de fuego por parte de la policía en las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre.

"Hay evidencia contundente de que miembros de la Policía Nacional usaron sus armas de fuego de dotación para disparar de manera indiscriminada en varias localidades y barrios de nuestra ciudad".

Reiteró su llamado a los entes de control y de investigación dar celeridad a la situación de las víctimas.

"Hemos esperado prudentemente y con paciencia un año, junto con las familias a que esas investigaciones avancen, pero transcurrido un año y a pesar de la contundencia de la evidencia presentada ante las autoridades el panorama es desolador".

Leer también: ¿Cómo han avanzado los procesos por muertes del 9 y 10 de septiembre?

Lamentó que los policías involucrados en los hechos no estén destituidos y no se les haya impuesto una medida privativa de la libertad.

"A esta ciudadana y a esta alcaldesa le resulta inaceptable que en un año la Policía Nacional no haya tenido la decencia, el mínimo decoro, la mínima empatía de suspender del servicio a los policías que saben que usaron sus armas de fuego esa noche".

La alcaldesa manifestó que tiene conocimiento de las amenazas a familiares de las víctimas y dio a conocer que mediará para garantizar su seguridad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.