Proyectos como el TransMicable y la nueva flota de TransMilenio se destacaron en el balance en materia de movilidad, de la Veeduría Distrital sobre los tres años de la Alcaldía Peñalosa. Sin embargo, en el reporte, el Sistema Integrado de Transporte sigue siendo una deuda pendiente de la ciudad.

De acuerdo con el documento del ente de control y vigilancia, entre los logros se destacan el inicio de operación del TransMicable en la localidad de Ciudad Bolívar, que tiene la capacidad de transportar a 3.600 pasajeros por hora, reduciendo los tiempos de desplazamiento hasta en un 100 %.

Lea también: Seis consorcios internacionales habilitados para etapa final de la licitación del Metro

En segundo lugar, está la renovación de la flota de TransMilenio que está compuesta por 1.441 buses: 741 a gas y 700 diésel con tecnología euro V.

Por último, la Veeduria resaltó el acuerdo con los operadores del SITP para la continuidad en la prestación del sistema de transporte, a través de la firma de un memorando de entendimiento que contó con la presencia de la Procuraduría y la Contraloría.

A pesar de que el proceso de licitación de la troncal de TransMilenio por la Séptima está bastante adelantado y que ya se lograron avances en la financiación de las troncales Ciudad de Cali y Avenida carrera 68, la Veeduria señaló que no se evidencia la viabilidad de lograr la construcción de 57 nuevos kilómetros de troncal a menos de un año para que finalice la administración.

Por otro lado el ente de control aseguró que a pesar de las estrategias y campañas pedagógicas de TransMilenio y de los más de 30.000 millones de pesos invertidos, no se ha logrado mitigar el fenómeno de los colados, puesto que entre 2017 y 2018 se registró un incremento del 136 % en el número de personas que ingresaron sin pagar al sistema.

El SITP zonal supone otra de las grandes preocupaciones para la Veeduria, ya que entre 2016 y 2018 se redujeron considerablemente los usuarios del Sistema Integrado de transporte público pasando de 42,3 millones de usuarios en el 2016 a a 37,6 millones en el 2018.

Por: Ángel Aguilar

@angel_aguilar08