Foto: @SeguridadBOG

Tras una investigación que duró cerca de un año, la Policía Metropolitana de Bogotá, capturó a cinco integrantes de una estructura criminal conocida como Los Costa, responsables de sembrar terror en la localidad de Ciudad Bolívar por medio de muertes violentas, desplazamiento forzado y venta de sustancias alucinógenas.

En los cuatro allanamientos que adelantó la SIJIN de la Policía de Bogotá, les fueron encontradas 500 dosis de bazuco listas para ser comercializadas.

Durante la audiencia de imputación de cargos y gracias a las pruebas aportadas por los investigadores, un juez de control de garantías los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García Guerrero, expresó: "Seguimos trabajando en los territorios y desarticulando organizaciones delincuenciales, ya llevamos 200 este año. Y tenemos una reducción cercana al 10% en los homicidios".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El accionar de "Los Costa" estaba centrado en el sector conocido como La Estancia, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde alias "Neyder", líder de la organización, se apoderó de un lote, desde donde empezó a acopiar los alucinógenos.

Según la investigación, este hombre tenía contactos para traer los estupefacientes desde el departamento del Cauca, hasta el vecino municipio de Soacha, donde la empacaban y posteriormente la traían a Bogotá, para comercializarla, utilizando a personas consumidoras y en condición de habitantes de la calle.

Lea también: Hombre con machete intimidó a asistentes a Salsa al Parque

Quienes se oponían a sus delitos, eran amenazados de muerte, incluso se les investiga su presunta responsabilidad en la muerte de un funcionario del CTI de la Fiscalía, en mayo de 2012, al parecer en retaliación de una investigación que se adelantaba en la zona.

La estructura criminal, obtenía ganancias que superaban los 5 millones de pesos diarios, producto del microtráfico. Ese dinero, era administrado por un sujeto conocido como "Gerardo", quien además de ser el hombre de confianza de "Neyder", al parecer hizo parte de un grupo al margen de la ley y tiene antecedentes por rebelión.

La Policía Metropolitana de Bogotá invita a los ciudadanos a continuar denunciando a la delincuencia mediante la línea 123, los números de los cuadrantes o en la aplicación ADenunciar, pues la denuncia es la herramienta fundamental para reforzar el material probatorio contra estas personas que insisten en afectar a la ciudad cometiendo delitos.