Los deportes urbanos son una serie de disciplinas que tienen como escenario las calles de la ciudad. Cada una de estas disciplinas implica saltar de una pared a otra, descender a grandes velocidades por las aceras de la ciudad mientras hacen una serie de piruetas.  

Gustavo Adolfo Torres, más conocido como “Yuka”, es un deportista urbano que ha querido cambiar esto en el municipio de Soacha.

El BMX fue el primer deporte que Gustavo Adolfo conoció y con el que se empezó a involucrar. Se daba cuenta que la ideología de las personas era que en los barrios solo podían existir canchas de fútbol o de microfútbol, deportes convencionales. Pero para él, que practicaba el BMX, estos espacios no existían, por lo cual le tocaba diseñar su escenario para practicarlo, improvisando rampas con puertas y otros elementos que no se utilizaran y que estuvieran abandonados. 

Sus ahorros los destinaba para un proyecto que en su mente ya había empezado a imaginar desde años atrás. Consistía en crear un espacio destinado a la practica de deportes urbanos. Por lo que ahorrar e improvisar el escenario para practicar este deporte, se estaba convirtiendo en  su estilo de vida.  

El trabajo desde un principio no fue fácil. El rechazo de la sociedad hacia las personas que practican deportes urbanos por la forma en que se visten y por los riegos que implica practicarlos, siempre hacen que exista poca aceptación por parte de la comunidad.

Gustavo se ha convertido en el narrador y organizador de varios eventos deportivos, en los cuales se han recogido ayudas para personas necesitadas y kits estudiantiles para niños de escasos recursos. Estos eventos son una muestra de que los deportes urbanos tienen un sentido por la gente, lo cual ha hecho que “Yuka” tenga un reconocimiento social en el municipio.  

Las lesiones y las fracturas han sido su diario vivir mientras ha practicado este deporte. La mas reciente, una fractura de cadera, ha sido la mas complicada de superar. Perdió la movilidad de sus piernas y ha tenido que aprender nuevamente a caminar. Ver como sus amigos si pueden desarrollar este deporte y el no, por estar postrado en una cama esperando su recuperación ha sido muy difícil. Su mamá ha sido un gran apoyo, al igual que su  hija y se han convertido en un motor que no lo ha dejado rendirse ante el desafortunado diagnostico medico. 

A continuación el documental Trazos de Vida, que da a conocer la historia de Gustavo Adolfo Torres, mas conocido como “Yuka”: