La Agencia Nacional para la Seguridad Vial reveló que los domingos son los días de mayor accidentalidad en Bogotá, principalmente motocliclistas. Durante el primer semestre de este año, solo los días domingo 148 usuarios de motos se han visto involucrados en accidentes de tránsito.

Según el informe, en Bogotá, los motociclistas lideran los índices de accidentalidad los días domingo, le siguen los peatones con 91 casos y conductores de vehículo con 69 casos. Estas cifras corresponden a los meses de enero a junio del año 2019.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional para la Seguridad Vial afirmó que "el domingo debe ser un día de familia no un día de luto, infortunadamente el 24 % de los ciudadanos que han perdido la vida en las vías colombianas lo hacen un domingo y de estos el 83 % terminan siendo en los perímetros urbanos".

Las autoridades hacen un llamado a la prevención.

"Los gobernantes deben trabajar con sus ciudadanos en la prevención, la gente el domingo aprovecha que la vía está más sola y acelera mucho más de lo que debe, el domingo también sale después de haber bebido durante el sábado en la noche y tiene unos comportamientos diferentes, a veces creemos que porque es un domingo nos podemos relajar en materia de prevención y en materia de control", aseguró Lota.

La Agencia Nacional para la Seguridad Vial informó que en el primer semestre de 2019, los menos involucrados en accidentes en Bogotá el día domingo fueron los biciusuarios con 51 casos.

"Los alcaldes y los gobernadores y las autoridades de tránsito hagan todas las medidas de prevención para que evidentemente tengamos una reducción significativa en este número y, como le decía al comienzo, no sea un día de luto", afirmó Lota.

Una de las causas más comunes de accidentalidad es conducir en estado de embriaguez, indicador que lamentan las autoridades viales e invitan a tomar, mejor conciencia sobre las causas fatales que lleva mezclar alcohol con gasolina.

Por: Diana Alvarado