Llegó el día más importante para los amantes del running en Bogotá, con la Media Maratón. Serán 33.000 personas las que tomarán la partida en la edición de este año, entre ellos, los hermanos Vargas, quienes han competido en las 21 ediciones de las carreras. 

Lee también: El sistema de bicis compartidas ya rueda por Bogotá

En el primer año del nuevo milenio, se corrió por primera vez la Media Maratón de Bogotá, desde ese momento, se comenzaron a contar historias en torno al atletismo. Una de ellas es la de los hermanos Vargas, quienes nunca han faltado a la carrera atlética más importante del país.

“Fue enseñanza de mi madre, María Salinas Cifuentes, quien tiene 86 años. A ella le fascinaba correr y mire, a nosotros se nos pegó el trotecito al lado de ella", narró Yuber Vargas Cifuentes, participante de la MMB. 

Uriel y Yuber lucen sus 21 medallas con orgullo y, aunque siguen activos, ya no corren por lograr una marca. 

"Ya corremos es por dar un ejemplo a la niñez y a la juventud, a toda la gente capitalina" expresó Uriel Vargas Cifuentes, participante de la MMB. 

Además de esto, la Media Maratón ayudó a enderezar el camino de uno de los hermanos Vargas. 

"Yo era un ‘pocholero’ bravo y la Media Maratón de Bogotá me cambió la vida. Uno empieza con cinco y termina con un petaco, entonces no, esta carrera para mi es todo", manifestó Uriel Vargas. 

En 21 años de carreras, lo único que no cambia es la actitud.

"Para la carrera del 2000 yo era un volador, ahorita soy un volador, pero con la pólvora un poquito mojada, pero no me les quedo del lote", comentó Yuber Vargas. 

Tras dos décadas de carreras y de anécdotas, hay una que Yuber destaca entre todas.

"Hay una en especial que partió de la Plaza de Bolívar y en la arrancada que pegaron, me quitaron un tenis, el tenis izquierdo, y me tocó terminar la media maratón sin un zapato. Donde me agache a recoger el tenis, habrían pasado al menos 5.000 atletas encima de mi”, narró Yuber. 

Entrenan juntos por las carreteras de Funza, y el plan para este domingo ya está listo.

"El que tenga dele, el que no, pues se quedó del lote. Pero la verdad hemos venido 21 años preparándonos igual", agregó Yuber Vargas.

Uriel y Yuber, junto a 33.000 personas más, continuarán escribiendo las historias de la Media Maratón de Bogotá este domingo 2 de octubre. 

Te puede interesar: Grupo de bolos paralímpico bogotano se prepara para los Juegos Paranacionales 2023

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.