Fotografía de referencia. Tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Uno de los sectores que más mueve la economía en nuestro país es el de la construcción. Genera empleos y, a través de la financiación de vivienda, se incentiva la cultura del ahorro. Pero, desde hace algunos años, las prioridades de quienes aspiran a tener casa propia han cambiado y obligado a transformar los proyectos inmobiliarios. 

Lee también: Así es la nueva sala de lectura con enfoque diferencial en Los Mártires

Con cada vez más habitantes en la ciudad, los bogotanos están priorizando la ubicación a la hora de elegir hogar, según algunos estudios de autoridades en el tema. 

En 2011, los hogares unipersonales representaron el 5,3 %, sin embargo, para 2021 ya son el 19,3 % de personas que deciden vivir solas. Los hogares de dos personas en 2011 eran de 13, 1 % y 10 años después, fueron el 26, 1 %. Esto con base a la Encuesta Multipropósito desarrollada por el DANE y la Alcaldía de Bogotá. 

¿Cuántas personas viven por hogar? 

En 2017, se registraban 3 personas en la zona urbana y 3,7 en la zona rural, contrario a lo que se espera, para 2021 eran 2,8 por hogar en la zona urbana y 3,2 en la zona rural. 

En Noticias Capital hablamos con algunos bogotanos y bogotanas para conocer si preferían vivir en un apartamento pequeño ubicado en un sector de su elección, o en una casa amplia pero en una zona retirada de la ciudad.

“Es mejor tener un apartamento, tú sabes que se está más seguro en una zona bien ubicada, que sabes que te favorece a ti”, comentó Alejandra Pérez, ciudadana. 

Aunque la mayoría de entrevistados se mostraron a favor del apartamento, otros ciudadanos defendieron el habitar una casa amplia. 

“En una casa uno tiene el espacio de la privacidad de lo que uno quiera”, expresó Luis Ortiz, ciudadano. 

Véase también: Estos son los invitados especiales para el Festival Gabo

Teusaquillo es la localidad con más hogares unipersonales con 34,1 %, mientras que Bosa es la que tiene más hogares y registra cuatro personas o más, equivalente a 37,2 %. 

“Por lo general, solo está la pareja con un animalito y no tienen hijos, eso ha hecho un cambio en la demanda del mercado inmobiliario. Por eso hay una diversidad de oferta y de productos”, sostuvo Nadya Rangel, secretaria de Hábitat.

También se determinó que los hogares con jefatura femenina van en aumento. Durante 10 años, en la zona urbana, pasaron de 33 % a 45,9 % 

Con base en estas situaciones se plantean estrategias como el plan terrazas, para que los hogares vulnerables construyan más pisos y se aproveche el espacio de las casas. 

“Las familias tienen su vivienda y hacen una unidad adicional para los hijos, para arrendar, es un gran programa que no solo queremos apoyar en Bogotá, sino que lo queremos expandir a nivel nacional”, comentó Catalina Velasco, ministra de Vivienda. 

Constructoras de la ciudad han adaptado las edificaciones a las necesidades de los ciudadanos. Según han informado, el mercado ha cambiado en los últimos 10 años, la edad promedio de compradores era de 35 a 40 años y hoy en día quienes más compran proyectos de vivienda son los jóvenes de la capital. 

En Bogotá se estima que 40.000 viviendas VIP o VIS se construyan en 2023. Además, la capital es la ciudad colombiana con mayor índice de arrendamiento y el presupuesto promedio es de 600.000 y 1.500.000 de pesos mensuales. 

Te puede interesar: Alrededor de 346 empleos generará las obras del IDU en Bogotá

Mira el informe completo en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.