A pocos días de terminar el gobierno Santos el ministro Alejandro Gaviria, ministro de Salud, en una entrevista personal en Opina Bogotá habló Gaviria y su gestión en la salud y los retos que tendrá su sucesor.

“Colombia tomó la decisión de liberar el precio de los medicamentos. Eso produjo una gran crisis al sistema de salud. Pagábamos los precios de medicamentos más altos, casi de todo el mundo”, explicó Gaviria, al referirse a la regulación de precios de medicamentos.

Gaviria, explicó que la regulación de los precios de los medicamentos avanzó tras hacer investigaciones en otros países y la última victoria fue con los anticonceptivos “en Colombia los anticonceptivos son muy caros y eso no tiene razón de ser”.

El ministro de Salud, manifestó lo complejo de bajar el precio de los medicamentos “hay muchas presiones. Las compañías farmacéuticas son las que hacen más lobby en todo el mundo”, manifestó Gaviria.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“Sin el apoyo del presidente Juan Manuel Santos, las rebajas en los precios de los medicamentos hubiera sido imposible”, expresó el ministro y afirmó que desde su labor dio una pelea dura para que Colombia sea el primer país en el mundo en declarar como De Interés Público un medicamento esencial para el cáncer.

Las fumigaciones

Gaviria explicó que las fumigaciones estaban acabando con la confianza de las comunidades en el Estado y que se realizó la fumigación porque se afectaba deliberadamente la salud de las personas.

“Las conexiones extrañas de la vida. El tipo de cáncer que padezco es el mismo que produce el glifosato, aunque yo no tenga nada que ver con el glifosato”, confesó Gaviria y manifestó que no está a favor de las fumigaciones aéreas con glifosato, ya que según él, esto atenta contra la salud de las personas y la dignidad de las comunidades.

“La erradicación, para ser factible, tiene que ser voluntaria. Aquí no hay otro camino que el más largo”, aseguró.

La eutanasia

“En Colombia, la eutanasia inicia como una discusión conceptual. El magistrado Carlos Gaviria, QEPD, expuso una tesis, y es que la muerte también hace parte de la vida”, recordó Gaviria y expuso el caso que: “en los hospitales podemos ver asaltos a la dignidad humana. Angustia de las personas, angustias de sus familiares a propósito de la eutanasia”.

Gaviria afirmó que para crear un cambio cultural para el morir mejor y para eso es necesario hacer un esfuerzo desde el gobierno “la tecnología, que hace parte de la vida y de la medicina, nos está llevando a morir de la peor manera”.

El ministro de Salud, aseguró que pese a que Colombia es un país conservador, está a la vanguardia y son los ciudadanos quienes piden aborto igualitario y legalización de la eutanasia.

A propósito de aborto, Gaviria afirmó que: “estoy de acuerdo con despenalizar el aborto en todos los casos, pero, por ahora, lo más importante es que en el país se cumpla con los tres casos avalados por la Corte”.

Cannabis medicina, una solución

“Hace un año estaba terminando mi segunda quimioterapia, que era muy dura. Para la tercera, usé gotas de marihuana medicinal y me funcionaron”, aseguró el ministro de la Salud y dijo que promovió un decreto y luego con una ley, para los usos científicos relacionados con el cannabis. Uno de los usos era para pacientes de cáncer.

Gaviria, explicó que la producción de marihuana medicinal está reglamentada. Invima ya puede dar registros sanitarios para comercializar productos derivados del cannabis. Además aseguró que Colombia puede convertirse en el mayor centro de investigación y producción de derivados del cannabis.

“Fui un ministro reformista del modelo salud y que protegió los derechos de la gente. Quiero que se me recuerde como un ministro que fue coherente con sus principios”, afirmó Gaviria quien explicó que en la última reforma tributaria luchó por el impuesto a las bebidas azucaradas y celebró la Ley de Residentes Médicos que: “corrige una injusticia histórica. Hay unos retos de implementación que debe asumir el nuevo Gobierno”.