Se conoció un estudio sobre la situación de los 62 museos de Bogotá y su estado después de meses del cierre temporal de sus sedes, debido a la pandemia del coronavirus, la falta de aseguramiento e ingresos, han puesto en riesgo la protección de las piezas y el funcionamiento de estos espacios para promoción de la cultura y el conocimiento.

Este informe, liderado por la mesa de museos de Bogotá y el Distrito, tiene como objetivo plantear alternativas que mantengan a flote estos templos del patrimonio y el conocimiento.

En cuanto a su infraestructura, un alto porcentaje no cuenta con servicio de aseguramiento, este y otros factores −como el hecho de no tener sede propia o contar con recursos limitados− inciden en los niveles de riesgo de las más de 750.000 piezas que integran las colecciones historicas de la ciudad.

El funcionamiento de los museos se caracteriza por la búsqueda de cooperación interinstitucional y por la creación de alianzas estratégicas, sin embargo, este estudio reveló que un porcentaje significativo aún no han realizado este tipo de estrategias, evidenciando la necesidad de fortalecer la gestión, la planeación estratégica y la divulgación y promoción de sus servicios.

Actualmente la mesa de museos y el Distrito, desarrollan estrategias para conseguir mayor cooperación y apoyo. Sin embargo, el aporte de la ciudadanía es fundamental, por lo que este sector extiende la invitación a sus públicos para que visiten y apoyen los escenarios que fortalecen la red cultural de las localidades.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.