Foto: FCF

José Néstor Pékermen deja la Selección Colombia después de casi siete años de enseñanzas, alegrías y tristezas. 

Sin duda alguna, el argentino puso a soñar a todo un país que después de 16 años pudo volver a ver a la Selección en un Mundial. 

Pékerman le devolvió la credibilidad al fútbol colombiano, después de tantos fracasos en años anteriores. 

Cuando José asumió la dirección técnica, la Selección se ubicaba en el puesto número 36 del Ranking FIFA. Con el argentino, el seleccionado colombiano logró conseguir la mejor posición histórica al quedar tercero en varias oportunidades en esta clasificación. Además, llegó a estar cuatro años consecutivos dentro del top 10 (2012 a 2016). 

Colombia se convirtió en una de las selecciones más relevantes del mundo por su destacada actuación en el Mundial de Brasil 2014, donde finalizó como quinta de la competición. 

Varios jugadores que participaron en ese Mundial, y que habían empezado un proceso en la Selección de la mano de Pékerman se convirtieron en grandes figuras, como es el caso de James Rodríguez. 

Pékerman inició un cambio de mentalidad en el jugador colombiano. Antes, la Selección  luchaba por conseguir un cupo al Mundial. Con la llegada del argentino, el jugador colombiano ve como una obligación llegar al Mundial y lucha por hacer una impecable presentación durante el certamen.

Un año después de haber llegado a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014, en la Copa América Centenario, disputada en Estados Unidos, la Tricolor consiguió el tercer puesto de la competencia. Un gran logro pues la Selección no está acostumbrada a figurar en este torneo.

Nuevamente la Selección hace participación en un Mundial. Esta vez, Rusia 2018, donde la Tricolor consigue el noveno lugar del certamen.

Cifras de José Pékerman con la Selección

El argentino abandona la Selección después de haber dirigido 78 partidos, consiguiendo 42 victorias, 20 empates y 16 derrotas. 

Durante las eliminatorias, José dirigió 31 partidos, de los cuales consiguió ganar 15, empatar 8 y salir derrotado en 8. 

Logró llevar a la Selección Colombia a dos mundiales, donde dirigió nueve partidos, de los cuales seis fueron victorías, uno fue un empate y los otros dos fueron derrotas. 

En Copas Américas, el seleccionador argentino dirigió 10 partidos con la Selección, de los cuales cuatro fueron victorias, tres fueron empates y tres fueron derrotas. 

Ademas, disputó 28 partidos amistosos desde que asumió la dirección técnica del seleccionado colombiano.

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.