En la mañana de este jueves fueron exhumados del Valle de los Caídos los restos mortales del dictador español Francisco Franco. Los mismos serán trasladados hacia el cementerio de Mingorrubio donde está enterrada su esposa, Carmen Polo.

El féretro con los restos mortales del dictador fue sacado en hombros por sus familiares, quienes al unísono gritaban: "¡Viva España! ¡Viva Franco!".

La delegación del Gobierno español manifestó que quedaba prohibido un acto en el camposanto de Mingorrubio, convocado por la Fundación Francisco Franco con el fin de “rezar por el alma” del dictador.

A la exhumación de Franco asistieron unos 20 familiares. Le costó al Estado español cerca de EUR 63.000. Según manifestó el Tribunal Supremo, el procedimiento se realizó en condiciones "de dignidad y respeto".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Entre tanto, el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, envió un mensaje al papa Francisco, al abad de Solesmes, a la Conferencia Episcopal Española y al arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, en la que alertó que la exhumación de los restos de Franco no respeta “la inviolabilidad” de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos como lugar sagrado.

El pasado 29 de septiembre, el Tribunal Supremo de España avaló la exhumación de los restos del dictador Franco.

Cabe recordar que la exhumación del dictador en el Valle de los Caídos fue una de las principales promesas de campaña de Pedro Sánchez.

El Valle de los Caídos está ubicado en la localidad de El Escorial, a 55 kilómetros de Madrid. El dictador Franco siempre aseguró que este lugar era un monumento dedicado a todos los que murieron luchando en la Guerra Civil española (1936-1939). Allí fueron enterrados 15.000 hombres del Movimiento Nacional (partido de Franco) y 18.000 republicanos.

Francisco Franco gobernó España entre 1936 y 1975. El régimen nacionalista efectuó miles de ejecuciones durante la Guerra Civil española y en los años posteriores.