Como todos los miércoles, Fernando Rojas Parra abrió un nuevo episodio para conversar sobre la ciudad. En esta ocasión, nos trajo un programa futbolero acompañado de cuatro mujeres que han luchado, desde diferentes áreas, por romper los estigmas en torno las deportistas.

Lee también: ¿Qué hacer con las motos en Bogotá?

Las declaraciones de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, respecto a las jugadoras de la Selección Sub 17 femenina, dieron mucho de qué hablar respecto al estado del apoyo a las futbolistas mujeres en el país. 

Zulay León Mahecha, entrenadora de fútbol femenino y cofundadora de la Escuela Integrarte, compartió el trabajo que ha realizado la fundación para acompañar a nuevos talentos:

“Integrarte es un proyecto social enfocado en empoderar a la mujer, busca equidad y busca mitigar el machismo que es muy notorio. El deporte fortalece la posición de la mujer para formar un carácter y, al final, el fútbol es un medio para que las niñas ocupen su tiempo en cosas más productivas. En 2012 iniciamos la fundación en San Cristóbal, eran 30 o 40 niñas con bajos recursos, con historias de vida pesadas y que se refugiaron en el fútbol”.

La escuela comenzó a tocar puertas para obtener recursos y poder viajar, ahí conocieron a Liduine Zumpolle, defensora de Derechos Humanos y cofundadora de la Escuela de Fútbol Femenino. Gracias a una red de apoyo de amigos y familiares en Holanda, Liduine logró que las niñas y adolescentes de Integrarte recibieran apadrinamiento en los Países Bajos, una experiencia que cambió la percepción de las jugadoras.

“Yo en realidad no sé mucho de fútbol, pero este funciona como proyecto social. En un país como Holanda no se ve tanta discriminación hacia la mujer que juegue fútbol, y la relación entre hombres y mujeres allá es diferente. Un viaje de esos ayuda a que ellas observen que los hombres holandeses cuidan niños y lavan la loza; acá viven con miedo respecto a ellos, mientras que allá se relajan y ven que sí se puede tener una sociedad diferente”, comentó Liduine Zumpolle.

En el panel también nos acompañaron dos jugadoras de fútbol que han hecho parte de Integrarte, quienes hablaron de su crecimiento en el deporte y de los principales desafíos que han enfrentado siendo niñas futbolistas. 

“La dificultad mayor es que no hay apoyo, en mi experiencia personal en los colegios tampoco hay empeño, no fue hasta que yo estaba en grado once que armamos un equipo de microfútbol y jugamos intercolegiados, pero era mi papá quien nos sacaba del colegio. Otra dificultad es que los escenarios deportivos los apropian las personas consumidoras y nosotras terminábamos armando la cancha de fútbol 11 en una cancha de voleibol”, contó Carolina Loaiza, jugadora de fútbol femenino. 

Antes de finalizar el programa, Blanca Nueves Contreras, jugadora de 16 años que lleva practicando desde que tenía 10, dejó una enseñanza para todas las niñas y jóvenes interesadas en ser futbolistas:

“El fútbol me ha dejado un gran aprendizaje, porque yo me alejé de los malos vicios, de las fiestas, de los malos momentos, aprendí a mejorar y a ser persona, ser más constante, más disciplinada. El fútbol me ayudó y me ha ayudado a mejorar cada día. Lo más difícil es el machismo, a veces el entorno sí me ha juzgado y discriminado por jugar fútbol, pero uno siempre tiene que tener la moral y decir que sí lo puedo hacer”.

Te puede interesar: Espiritualidades y cosmogonías de los pueblos ancestrales en Bogotá

Mira la conversación completa de Mesa Capital en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.