Según los reportes de Migración Colombia, en los primeros seis meses de 2017 a Colombia ingresaron 263.331 personas procedentes de Venezuela, principalmente por los puestos de control en Cúcuta, Paraguachón y Bogotá.

En la capital de Norte de Santander el aumento en los pasos por la frontera ha hecho común ver a venezolanos ocupando parques y aceras.

Los datos confirman que hasta diciembre del año pasado, hubo más de siete millones de pasos de venezolanos utilizando la tarjeta de tránsito fronterizo, en su mayoría ingresando al país en búsqueda de alimentos, de estos seis millones 987 mil retornaron a su país, es decir, el 98%.

“Yo pasé mucho tiempo deprimida pensando que no es fácil. Tengo que tomar esta decisión para una mejor calidad de vida, pero bueno ya está, ya la tomé y ya estoy aquí en manos de Díos”, dice Estella Roa, una ciudadana venezolana que vive en Cúcuta.

Otra de las ciudades a donde han llegado migrantes venezolanos es Medellín, la cual ha recibido por lo menos a 20.000 personas.

Adicional a esto, Colombia también funciona como la llamada migración de tránsito por donde los venezolanos, que tienen como destino países como Ecuador, Perú y Chile, transitan y muchos de ellos deciden quedarse en el camino, en ciudades como Cali.

Se estima que 153 mil de los venezolanos, a quienes ya se les venció el permiso temporal de permanencia, siguen en el país. Además, según cálculos de la Cancillería y de Migración Colombia de enero a junio de 2017 a Colombia habrían ingresado otros 140 mil venezolanos de manera irregular por las fronteras.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.