denuncia mujer trans

Canal Capital conoció la denuncia de una mujer trans que asegura que, a parte de sufrir violencia por su identidad de género, lleva dos años en trámites jurídicos para que la Institución Universitaria de Colombia la deje terminar sus estudios y así optar por el título de abogada.

La universidad respondió a esta denuncia asegurando que apenas la joven pague los derechos de matrícula podrá regresar al plantel educativo.

"Lo voy a decir textualmente como me lo dijeron, en su universidad no gradúan maricas". Con esta frase inició la lucha de Juana Alejandra Vélez Bustos, quien lleva dos años buscando que la universidad donde estudia la deje terminar el programa de Derecho.

Durante este tiempo, según Vélez, no solamente ha tenido que visitar varios estrados judiciales, sino que también ha sufrido violencias por la transición hacia el sexo femenino que inició hace cinco años.

"Yo hice el pago, pero de nuevo como pasó anteriormente, ellos no permiten el ingreso a la universidad y soy violentada en la entrada por los personajes de seguridad", narra Juana.

La estudiante reveló un audio de una de las conversaciones que ha tenido con Isaac Moreno, vicerrector de la universidad, y que ella califica como intimidatorias ante su solicitud.

Esta es la transcripción de los audios:

Isaac Moreno: "Apostemos un billete que no te dejo graduar y no logras cerrar esto".

Juana Vélez: "Solamente te quiero contar es el hecho por el cual la necesidad mía de graduarme"

Isaac Moreno: "mira, mijita, no me amenaces. No hay necesidad".

Juana Vélez: "No tengo la necesidad de amenazarlo"

Isaac Moreno: "Qué difícil. Yo estoy tratando de ser amable y este man nada"

Ante este panorama, Canal Capital visitó la institución para conocer la respuesta de su vicerrector, quien aseguró que en ese audio no hubo malos tratos.

"En el contexto general no hay nada fuera de tono, ni ninguna amenaza, ni siquiera un atrevimiento de parte mía", indicó Moreno.

También se refirió al caso de Juana Vélez y a ella como una mujer conflictiva

"Lo único que hay que aclarar es que tiene que cumplir terminando sus materias que debe 8 materias, presentar su proyecto de grado y de puede graduar tranquilamente. No hay ningún tipo de persecución", puntualizó el vicerrector.

Actualmente, cursa una solicitud de Juana Vélez ante el Ministerio de Educación para que esa cartera investigue a la Universitaria de Colombia.

Por: Juan David Amaya