Madres de Soacha

Las madres de Soacha manifestaron que el auto emitido por la JEP reconoce que los asesinatos de sus seres queridos fueron crímenes de Estado, y señalaron que por fin sienten que se hace justicia en la lucha que iniciaron hace 14 años buscando los cuerpos de sus hijos y la verdad.

Las mujeres que denunciaron los asesinatos y la impunidad de los crímenes cometidos contra sus familiares conocidos como falsos positivos celebraron la decisión del tribunal de paz.

Te puede interesar: Jóvenes desde los 14 años podrán votar y postularse a los Consejos Locales de Juventud.

El asesinato de 19 jóvenes residentes en Soacha y Bogotá, que aparecieron en el departamento de Norte de Santander en 2008, encendió las alarmas de lo que un inicio parecía una terrible coincidencia, pero con los años fue poniendo al descubierto lo que sería una práctica sistemática del Ejército, que, según las organizaciones sociales, habría dejado por lo menos 10.000 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en todo el territorio nacional.

A su vez, Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos reconocieron la rigurosidad con la que la JEP en menos de 3 años entregó resultados, y la imputación de crímenes de lesa humanidad que la justicia ordinaria no pudo establecer pese a que las denuncias fueron hechas desde hace 14 años.

Las madres de Soacha esperan que el general, los comandantes y los oficiales imputados pidan perdón por sus crímenes y que se dignifique la memoria y buen nombre de sus familiares, civiles inocentes asesinados por miembros del Ejército y señalados de pertenecer a la guerrilla.

Podrías leer: Presidente Duque sancionó la ley de prisión perpetua para asesinos y violadores de niños. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.