Fotografía de referencia: Comisión de la Verdad.

Las madres de las víctimas de los denominados ‘falsos positivos’ de Soacha y Bogotá se reunieron con tres de los señalados victimarios de estos hechos, en donde se asesinaron a jóvenes para presentarlos como guerrilleros muertos en combate.

En Soacha, madres de jóvenes asesinados por el Ejército, reiteraron sus peticiones de verdad plena de los hechos. Con la cita de un pasaje bíblico, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, se refirió a la aceptación de responsabilidades que han hecho ya muchos militares de esos crímenes contra jóvenes inocentes.

“Para decirlo, con las palabras de los militares, era el templo de la patria, sobre la patria mataron a sus hijos y los mataron pretendiendo que con eso honraban a la patria”, dijo Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

El informe final de la Comisión de la Verdad, que se conocerá próximamente, también dirá que sí hubo una política de Estado como patrón de los asesinatos para mostrar resultados de la guerra contra las Farc.

Te puede interesar: Líderes sociales han sido amenazados en cinco localidades de Bogotá

“Las víctimas de estos hechos provinieron de los sectores poblacionales más vulnerables y fueron seleccionados por habitar ciertos territorios, considerados como auxiliadores de la guerrilla”, añadió Alejandro Valencia, comisionado de la verdad.

Con el uso de dinero de los colombianos se asesinó a inocentes. Las madres de Soacha y Bogotá ratificaron sus peticiones de verdad plena, en relación con quién o quiénes dieron las órdenes para estos asesinatos.

A la vez, el general en retiro Paulino Coronado, en su momento el militar de más alto rango en Norte de Santander, donde se cometieron muchos de los crímenes, señaló que aceptaron la teoría del sesgo ideológico de quienes denunciaban lo que estaba ocurriendo. 

Lee también: Bogotá inicia un nuevo modelo de almacenamiento de basuras

El también comisionado de la verdad, Carlos Martín Beristaín, resaltó la entereza y cordura de las madres en favor de la verdad para saber lo que había ocurrido con sus hijos.

La audiencia es una de las últimas convocatorias de la Comisión de la Verdad antes de entregar sus conclusiones finales en búsqueda de verdad, justicia, reconciliación y garantía de no repetición por los hechos del conflicto armado en Colombia. 

Aquí el informe completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.