A través de un auto, enmarcado en un incidente de desacato, Nelly Villamizar, magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, le dio ocho días al Concejo de Bogotá para que realice dos debates que necesita el proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital y lo apruebe, con el fin de recuperar el Río Bogotá. Cabe recalcar que el POT de Peñalosa fue hundido el pasado 2 de noviembre en el mismo Concejo.

 

En dicho documento, la magistrada explica que, en concordancia con la sentencia del Concejo de Estado del 2014 que obliga a los municipios de la cuenca del Río Bogotá a proteger el afluente, los cabildantes están llamados a aprobar el plan de ordenamiento territorial de la capital.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Con ello, la togada Nelly Villamizar asegura que será posible actualizar el POT y unificarlo con el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca (POMCA) presentado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en abril pasado.

En el auto de 378 páginas, la jurista señala que el hecho de que la capital no llegue a tener un POT que respete al río, antes de mayo del próximo año, llevaría a los concejales a un incidente de desacato, por lo que considera necesario votar uno a uno los artículos del proyecto.

Lea también: ¡Se firmó el contrato del Metro de Bogotá!

"Ordénase a todos los concejales que integran el Concejo Distrital de Bogotá que procedan a continuar con el primero y segundo debate para la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C. y, si es del caso y necesario después de votar cada una de sus normas y no mediante votación en bloque del proyecto a introducir las correspondientes modificaciones atendiendo a razones únicamente técnicas y no políticas"

Por otra parte, la magistrada le sugiere al alcalde que, de ser necesario, convoque a sesiones extraordinarias, pues el auto le da al cabildo cinco días para que se surta el debate en la comisión de plan y ocho días, para que pase el proyecto por plenaria, que el pasado 2 de noviembre fue hundido en la corporación.

Capital Noticias conoció que el Concejo, hasta la fecha, no ha sido notificado de manera oficial sobre la decisión.

En repetidas ocasiones, Nelly Patricia Mosquera, presidenta del cabildo distrital, ha dicho que las decisiones del Concejo se rigen bajo el Estatuto Orgánico 1421, que les permite tener independencia.

Por: Juan David Amaya