Mañana, 9 de abril, Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. 72 años después del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, la conmemoración ocurre en una Bogotá, también convulsionada pero con el confinamiento preventivo.

Como si tuvieran una cita con la memoria miles de palomas se tomaron la Plaza de Bolívar de Bogotá, serán descendientes ya lejanas de las que salieron espantadas faltando cinco minutos para la una de la tarde de aquel fatídico viernes 9 de abril, cuando de varios disparos cayó abatido Jorge Eliécer Gaitán.

"Ya empezaron los robos, las hogueras, a matar gente, a acabar con lo poco que había en el centro. A los hombres les quitaban los brazos primero y después la cabeza, lo llamaban el corte de franela", narra una testigo.

Mientras la mayoría de bogotanos están encerrados en su casa por la amenaza de la pandemia del coronavirus, los lugares de la memoria del bogotazo siguen a la espera de una flor para recordar las numerosas víctimas de aquellos días.

José Antequera, director Centro de Memoria, sostuvo que "a partir de ese conflicto armado interno, por supuesto también se han generado procesos de paz y entorno a ese esfuerzo en Colombia hoy reconocemos que los derechos a la verdad, a la justicia y la reparación son derechos de las víctimas y de toda la sociedad, para que hagamos lo que estamos haciendo hoy y es que tengamos la oportunidad de reconocer y aprender de nuestra historia".

Cuando termine la pandemia del coronavirus lo mejor que nos puede ocurrir es que no llegue la peste del olvido y podamos volver a reconocer los lugares de la memoria de nuestros mayores.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.