Imagen tomada de Enel Colombia.

Hay acuerdo frente a las peticiones de los habitantes de Ubalá, vecinos de la central hidroeléctrica de El Guavio, quienes por varios días bloquearon las vías de acceso a la planta, exigiendo mejoras en el estado de los corredores. Los manifestantes ya levantaron las protestas. 

El Ministerio del Interior, el Gobierno Nacional y Departamental encontraron la solución a la problemática que mantuvo en vilo la interconexión eléctrica nacional.

Lee también: Distrito ofrece casas refugio para mujeres víctimas de violencia

Un mes cumplieron las manifestaciones pacíficas en la provincia del Guavio, por el estado de las vías. Desde hace algunas horas, la central hidroeléctrica había funcionado con el 20 % de su capacidad, situación que ha preocupado al país. 

El pasado martes tuvieron un primer diálogo, pero no llegaron a ninguna solución, sin embargo, insistieron en que se generará inversión en la provincia.

Luego de una reunión de cerca de tres horas que se llevó a cabo en la mañana de este 15 de septiembre, se llegó a un acuerdo el cual tiene distintos pasos, unos inmediatos y otros a mediano plazo, para que los habitantes ya puedan levantar el bloqueo y se pueda realizar el mantenimiento de cerca de 120 kilómetros en las vías del Guavio.

“El acuerdo inmediato es que va haber una maquinaria amarilla que va a estar dispuesta entre las gobernaciones, tanto de Cundinamarca, como de Boyacá, y algunas de las empresas que participan en los procesos de energía de esta región. En segundo lugar, están los estudios, para esto se necesita que la Agencia Nacional de Minería otorgue un permiso, a partir de ese permiso nosotros vamos a construir y generar la veeduría”, declaró Inés Vélez, ministra de Minas.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, habló de cómo la operación iniciará en el municipio de Turbaco y que ya no hay justificación para que continúen los bloqueos. Además, señaló que los acuerdos que se hagan por medio del diálogo social deberán ir al Plan Nacional de Desarrollo.

Te puede interesar: El 4 de octubre se llevará a cabo el Simulacro Distrital de Evacuación 2022

El gobernador del departamento de Cundinamarca, también recordó los acuerdos a los que han llegado, hasta el momento previo de la reunión.

“La intervención de cerca de 10.000 millones de pesos en placa huella, muros de contención, pontones, toda la atención inmediata, un combo de maquinaria de 4.600 millones de pesos que esté permanentemente en la zona. Más los combos de maquinaria que Enel, Empresas Públicas de Medellín y Ecopetrol han dicho van a mantener en la zona, para que sea la comunidad la que elija los puntos de atención inmediata”, agregó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

Los tramos en los que han pedido intervención son de la vía Santa María, en el sector puente Guavio, también en el tramo Mambita, Ubalá - Medina y adecuación de la vía Mambita - Palomas en municipio de Ubalá.

El costo final de la pavimentación se estima que ronda los 400.000 millones de pesos. 

El Gobierno Nacional asegura que, luego de este acuerdo, se espera que comiencen diálogos vinculantes con el resto de la comunidad de la provincia del Guavio, para que todos estén enterados de qué es lo que va a suceder y cuál va a ser la inversión para estas vías. 

Te invitamos a leer: ExpoLaboral 2022: el SENA ofrecerá más de 5.000 vacantes en Bogotá

Mira el informe completo en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.