El Instituto Nacional de Salud informó que la máquina necesaria para el procesamiento de pruebas para COVID-19 fue reparada. La entidad había informado que este artefacto se había averiado el 27 de marzo.

De acuerdo con la información publicada por el INS, el arreglo se hizo con el apoyo del Grupo Roche, uno de los gigantes de la industria farmaceútica.

La herramienta es la máquina automatizada para la extracción de ácido nucleico, que estaba averiada. A través de ella se pueden procesar 100 muestras en una hora y cuarto.

El 27 de marzo, la entidad comunicó el daño y que las pruebas tendrían que procesarse a mano, lo cuál se demora más de un día. Sin esta máquina, las muestras no pueden ser procesadas por otras herramientas para encontrar casos de COVID-19. Según la entidad, esto no afectaba la precisión diagnóstica pero sí la velocidad para dar los resultados.

Lea también: Consejos de un astronauta para el confinamiento por coronavirus

Igualmente, el INS había manifestado la dificultad para reparar o sustituir el equipo de fabricación alemana. A pesar de que la solución definitiva sería adquirir otra, la situación lo hace imposible ya que Alemania cerró sus puertas a la exportación.

Para dar pronta solución a este impase, el INS contemplaba:

1.Continuar el proceso para que los laboratorios de algunas universidades puedan iniciar pronto la lectura de muestras.
2.Crear un tercer laboratorio que cuente con una máquina extractora de ácido nucleico para que pueda hacer esta parte del proceso diagnóstico. Y luego terminar de procesar las pruebas en el Instituto.

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.