Tras una semana de reuniones intensas entre la Alcaldía de Bogotá, el Gobierno Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, se cerró la Misión de Orientación con la toma de decisiones respecto a la financiación que cada banco va a asumir, el cronograma de trabajo y los reglamentos que debe seguir la Empresa Metro de Bogotá, con el fin de acceder a los créditos por USD$2.600 millones.

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Enrique Peñalosa, alcalde de la ciudad, aseguró que se está poniendo todo en marcha para garantizar el proceso licitatorio.

"Terminamos una semana de reuniones intensas con el BID, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones para garantizar la financiación del Metro en sus detalles prácticos, con el fin de poder iniciar el proceso de licitación tan pronto como sea posible. Es un trabajo intenso con resultados muy positivos", explicó.

En esta Misión de Orientación, la Banca Multilateral conoció el estado de avance del proyecto y se estableció un cronograma de trabajo para la gestión de los créditos que debe adquirir la Empresa Metro de Bogotá, necesario para poder contratar las obras.

“(...) hoy tenemos absolutamente claros los requisitos y hemos establecido un cronograma para entregar de tal manera que podamos tener las aprobaciones finales de los Bancos en este primer semestre, como estaba proyectado, y poner en marcha el proceso de licitación”, aseguró Andrés Escobar Uribe, el gerente de la empresa Metro de Bogotá.

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Luego de conocer los avances que ha tenido la Empresa Metro para este megaproyecto en Bogotá, Andrés Chaves, viceministro de Transporte,  destacó que desde el Gobierno Nacional 'se sienten muy complacido'. “Fue una reunión muy productiva y muy positiva. Se hizo un balance de la visita de la misión de la banca multilateral y se hizo un repaso sobre los acuerdos y sobre la forma cómo va evolucionando el proyecto Metro", señaló.

Según el viceministro, primero hay un cronograma establecido sobre cómo fortalecer institucionalmente la Empresa Metro, adicionalmente sobre cuáles son los pasos a seguir para la contratación, para poder tener el cronograma de la financiación: “Lo más importante acá son los pasos que hay que dar desde el punto de vista del Gobierno Nacional, en los documentos Conpes, en los decretos que son indispensables y necesarios, y con posterioridad asumir los contratos de los créditos”, afirmó.

“Indudablemente esta misión confirma el compromiso de la Nación con la ciudad de hacer del proyecto Metro una realidad. También es importante destacar el compromiso que tiene la Alcaldía de Bogotá con el proyecto Metro”, concluyó Chaves.

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